Quien paga baja por riesgo en el embarazo?

¿Quién da la baja por riesgo en el embarazo?

Tal y como establece la ley de Prevención de Riesgos Laborales, la gestión y pago de la prestación económica de baja por riesgo en el embarazo, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en función de la entidad con …

¿Cómo conseguir la baja por embarazo de riesgo?

Baja por riesgo en el embarazo.

Para poder solicitar esta baja es necesario acudir a la mutua de la empresa donde evaluarán si las condiciones de trabajadora realmente suponen un riesgo para el embarazo. En caso de que se conceda, es importante saber que supone siempre el 100% de la base reguladora.

¿Quién efectúa el pago de la prestación por riesgo durante el embarazo?

La gestión y el pago de la prestación económica corresponde a la entidad gestora (INSS o ISM) o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en función de la entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, en el momento de la …

IT IS AMAZING:  Respuesta rápida: Cuando estas embarazada se te hace agua la boca?

¿Cuándo se puede coger la baja por riesgo en el embarazo?

Plazo que tiene la mutua para contestar

El Real Decreto 286/2003 establece que el plazo máximo que tiene la entidad gestora para reconocer el derecho a la prestación por riesgo en el embarazo es de 30 días, en mi opinión, naturales.

¿Cuándo se puede coger la baja por embarazo?

El permiso de maternidad comenzará el primer día de descanso, bien a partir del día del parto o antes del nacimiento, si se opta por comenzar el descanso antes de dar a luz.

¿Quién emite el certificado médico en la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia?

El Servicio Médico de Cesma analiza la documentación anterior y emite un certificado reconociendo o rechazando el riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

¿Qué es la prestacion por riesgo durante el embarazo?

La prestación por riesgo durante el embarazo protege el periodo de suspensión del contrato en los supuestos en los que la trabajadora embarazada ocupa un puesto de trabajo con riesgo para su salud o la del feto, y no se ha podido adaptar para hacerlo compatible con su estado, ni reubicarla a otro sin riesgo.

¿Quién determina el riesgo durante el embarazo?

Las situaciones por riesgo durante el embarazo se producen cuando los agentes, condiciones o procedimientos del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la madre gestante y/o la del feto. En ese caso, la empresa debe adoptar medidas preventivas complementarias.