Que factores estan asociados con el aborto en Colombia?

¿Qué dice la Constitución colombiana sobre el aborto?

En Colombia la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

¿Cuáles son las causas del aborto inseguro?

Diversos factores aumentan el riesgo de tener un aborto espontáneo, entre ellos, los siguientes:

  • La edad. …
  • Abortos espontáneos anteriores. …
  • Afecciones crónicas. …
  • Problemas del útero o el cuello uterino. …
  • Fumar y consumir alcohol y drogas ilegales. …
  • El peso. …
  • Estudios prenatales invasivos.

¿Cuáles son las consecuencias sociales del aborto?

Las consecuencias sociales del aborto en adolescentes son aquellas si- tuaciones y/o acciones que afectan al adolescente en el rol que desempeña en la sociedad o en el entorno familiar, incluyendo abandono escolar, falta de apoyo familiar, inicio laboral temprano y actitud de rechazo en el ámbito social; así como las …

¿Qué dice la sentencia C-355 de 2006?

La sentencia C-355 de 2006 -al reconocer este derecho- crea la opción pero no obliga a ninguna mujer a optar por la interrupción voluntaria del embarazo, con lo cual se ratifican los derechos a la autonomía y la autodeterminación reproductiva. … Peligro para la vida o la salud de la mujer.

IT IS AMAZING:  Como se calcula un trimestre?

¿Qué dice la Constitución sobre el aborto?

Ley No. 27.610 del 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto inducido es legal y gratuito, en los casos ya habilitados desde 1921 (aborto terapéutico y en caso de violación), o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.

¿Cuándo se legalizó el aborto en Colombia?

El aborto seguro es legal en Colombia

En Colombia, el aborto bajo la Sentencia C-355 de 2006 es legal.

¿Qué hacer para no tener un aborto?

El aborto peligroso se puede evitar por medio de las medidas siguientes:

  1. la educación sexual integral;
  2. la prevención de los embarazos no deseados mediante el uso de métodos anticonceptivos eficaces, incluida la anticoncepción de urgencia; y.
  3. la prestación de servicios legales de aborto seguro.

¿Cuáles son las consecuencias en de un aborto?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

¿Cuáles son las consecuencias sociales?

Son consecuencias sociales aquellas que afectan la relación del individuo con el entorno social, producto de una circunstancia previa, una decisión o una acción. Por ejemplo: los problemas de audición dificultan la integración del sujeto en el entorno social.

¿Cuáles son las consecuencias psicologicas del aborto?

Esta revisión sistemática pone de manifiesto que las mujeres que han abortado tienen un 81% más de probabilidades de padecer problemas mentales que las que no lo han hecho. Además, la posibilidad de sufrir problemas de ansiedad es en ellas un 34% mayor, y un 37% la de sufrir depresión.

IT IS AMAZING:  Que hacer cuando estas en reposo por embarazo?