Que es el aborto terapeutico?

El aborto terapéutico es la interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal (22 semanas o menos de 500 g), por razones de salud materna.

¿Cuál es el aborto terapéutico?

Es el uso de medicamentos para terminar un embarazo no deseado. El fármaco ayuda a eliminar el feto y la placenta de la matriz (útero) de la madre. Hay diferentes tipos de abortos médicos: El aborto médico terapéutico se hace porque la mujer tiene una enfermedad.

¿Qué es el aborto terapéutico ejemplos?

El aborto terapéutico es el aborto inducido justificado por razones médicas. … Un caso concreto es el del embarazo ectópico, pero también hay otros como fruto, por ejemplo, de terapias contra un cáncer materno.

¿Por qué se hace un aborto terapéutico?

Un aborto terapéutico se realiza para: Preservar la salud de la madre. Terminar un embarazo en el que los estudios indican que el niño padecería anomalías graves.

IT IS AMAZING:  Que paises han legalizado el aborto?

¿Qué es el aborto terapéutico en el Perú?

Aborto terapéutico (artículo119) Aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente No es punible.

¿Cuándo se aplica el aborto terapeutico?

Se justifica el aborto terapéutico en casos de embarazos que ponen en peligro la vida de la mujer. Entonces, la pregunta es: ¿qué embarazo pone en peligro la vida de la mujer? Se justifica el aborto cuando el embarazo agrava el pronóstico materno en caso de alguna enfermedad materna previa.

¿Qué es el aborto eugenésico?

El aborto eugenésico es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el feto nacerá con un defecto o enfermedad. … En España, en 2010 se interrumpieron voluntariamente 3.361 embarazos alegando riesgo para el feto, mientras que en el 2011 fueron 3.590 embarazos.

¿Cuáles son los tipos de aborto?

Tipos de aborto

  • Aborto espontáneo.
  • Aborto inducido.
  • Aborto indirecto.
  • Médico.
  • Quirúrgico.
  • Aborto por inducción laboral.
  • Otros métodos.
  • Personal.

¿Qué es el aborto honoris causa?

Esto es lo que se conoce como “aborto honoris causa”, el cual se practica para salvar el honor de la mujer que tiene un hijo fuera del matrimonio, y por lo tanto ese hijo es ilegitimo; es cuando la mujer recurre al aborto para evitar el estigma social.

¿Cuáles son los tipos de aborto provocado?

El aborto puede ser de dos tipos: químico o quirúrgico. En el primer caso, sólo se puede realizar en las primeras semanas del embarazo y consiste en administrar fármacos, bien ingiriéndolos, inyectándolos en el saco amniótico de alrededor del feto, insertándolos en la vagina o inyectándolos por vía intravenosa.

IT IS AMAZING:  Tu pregunta: Por que sangro si estoy embarazada?

¿Cuáles son las consecuencias del aborto terapéutico?

Las más frecuentes de estas condiciones son: embarazo ectópico o extrauterino, embolia de líquido amniótico, infección ovular con riesgo de sepsis materna, cáncer cervicouterino, preeclampsia o eclampsia temprana, embarazo molar y feto con triploidía.

¿Qué antibiotico puede causar un aborto?

CMAJ, 1 de mayo de 2017 El uso de macrólidos (exceptuando la eritromicina), quinolonas, tetraciclinas, sulfonamidas y metronidazol, durante el inicio del embarazo se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

¿Qué hacer en caso de un aborto provocado?

Los métodos comunes para inducir el aborto son la evacuación instrumental del útero después de la dilatación cervical o la inducción con medicamentos (para inducir contracciones uterinas).

¿Qué es el aborto es legal?

La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

¿Cuándo se aprobo el aborto terapeutico en Perú?

A pesar de que el aborto terapéutico (AT) está aprobado por ley en el Perú desde el año 1924 (1), solo recientemen- te desde el Ministerio de Salud (junio 2014) ha sido aprobada la Guía Nacio- nal para Interrupción Voluntaria del Embarazo por Razones Terapéuticas (2).

¿Cuándo se considera que el aborto es legal?

Artículo 330. La mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación.