Cuando se puede despedir a una mujer embarazada en Colombia?

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada en Colombia?

«Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.»

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Protección contra despidos

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

¿Cuándo se despide a una mujer embarazada sin justa causa?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

IT IS AMAZING:  Que puede comer una mujer despues del parto?

¿Cuáles son los derechos de las trabajadoras embarazadas?

Si tenés un embarazo normal y sin riesgo, la ley te da 90 días de licencia con sueldo. Estos 90 días los podés repartir de 2 formas: 45 días antes del parto y 45 días después del parto o. 30 días antes del parto, y 60 días para después del parto.

¿Qué pasa si un empleador despide a una embarazada?

Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.

¿Qué Trabajo no puede realizar una mujer embarazada?

Desde que la mujer acredita estar embarazada, debe dejar de realizar trabajos que sean perjudiciales para su salud o la del menor que está por nacer. Se consideran como labores perjudiciales: – Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. – Laborar en horas extraordinarias.

¿Qué indemnizacion le corresponde a una mujer embarazada?

La trabajadora conservará su empleo durante los períodos de licencia, y gozará de una asignación por maternidad -solventada por ANSES-, cuyo monto será igual al salario bruto que venía percibiendo, y que será abonada hasta completar los 90 días de licencia legal.

¿Por qué no debe barrer una mujer embarazada?

NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

IT IS AMAZING:  Cuanto dura un trimestre escolar?

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada Costa Rica?

La principal protección que se brinda es que no se puede despedir a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia sin motivo justificado ni se pueden tratar de manera discriminatoria.

¿Qué pasa si despiden a una mujer embarazada en El Salvador?

Es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el término de su embarazo o licencia de maternidad. … En tal caso, el despido es efectivo inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad.