Nos comunicamos desde que nacemos

el

perfil web

Escrito por Borja Quicios

Podemos decir que la  comunicación es el medio por el cual se dan las relaciones sociales y la educación. Será el canal que usaremos dentro de la familia para transmitir aspectos tan importantes como los sentimientos, los valores, la afectividad, etc.

Una comunicación que aparece desde que nacemos y va evolucionando a lo largo de nuestra vida. Gracias al modelo que nos han dado nuestros padres  y la manera en que se comunicaron con nosotros han hecho que tengamos herramientas para relacionarnos con otras personas de tal manera  que vayamos configurando nuestra personalidad y ser tal y como somos ahora.

Pero,…. ¿Cuándo comienza esta comunicación?

Qué ocurre en los primeros meses de vida

En los primeros meses de vida el bebé aún no “sabe” que existen los otros, tal y como los adultos lo sabemos, por tanto, debemos entender que el niño o la niña no “pretende” comunicarse con nosotros. Pero viene dotado de unos sistemas para manifestar su estado y, así, los adultos que nos encontremos alrededor podamos recibir una información muy útil para poder atender sus necesidades.

Esa información nos la transmite a través de diversos canales:

  • El llanto.

El llanto es una respuesta refleja a un estado de malestar. Según estudios realizados por Wolff en 1987 se pueden distinguir 4 tipos de llanto:

  1. El llanto básico es un llanto regular y rítmico, que generalmente está asociado con el hambre
  2. El llanto de cólera, asociado a estados de frustración
  3. El llanto de dolor, es de tono agudo, tenso, duro, disonante, marcado , corto y fuerte.
  4. El llanto de atención, que aparece un poco más tarde, a partir de la tercera semana

El llanto tiene un efecto profundo sobre los adultos en general y sobre las madres, en particular. La respuesta de estos al llanto del bebé es un buen mecanismo para asegurar la atención y la protección de las crías

  • La cara.

El bebé, además posee otros medios para transmitir información. La cara es el principal medio de expresión. En la cara del niño se manifiesta el cansancio, el bienestar, la alegría, el desagrado. De hecho estas expresiones pueden preceder al llanto y, con ello, anticipar que va a empezar a hacerlo.

  • La sonrisa.

Otro medio es el de la sonrisa. Aparece pronto como una especie de mueca que los adultos interpretamos positivamente. Las primeras sonrisas son puramente fisiológicas, pero en poco tiempo va siendo una manifestación de reconocimiento de objetos y situaciones, y  poco a poco va adquiriendo un valor social.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s