¿Padres o amigos de los hijos?

el

perfil web

Escrito por Borja Quicios

En ocasiones la relación entre padres e hijos puede resultar complicada. Antes la crianza de los niños se basaba en métodos muy autoritarios. En contraposición hoy en día la relación entre padres e hijos se basa en métodos más cercanos e informales. El problema aparece cuando se es demasiado permisivo y se sobrepasan los límites. Entonces… ¿Se puede ser padre y amigo a la vez?

Vamos a dar respuesta a esta pregunta a través de algunos puntos importantes:

1.- ¿Se puede ser padres y amigos de los hijos? ¿Al ser amigo se deja de ser padre?

Los padres no deben ser amigos de sus hijos, O al menos, no deben serlo, porque si son amigos dejan de ser padres.

No se puede desempeñar el rol de ser padres y de  ser amigos a la vez, ya que para ser amigos se debe establecer una relación entre iguales donde  el adulto se trata de poner al mismo nivel del niño. Y aquí es donde radica el mayor problema porque haciéndolo se puede llegar a confundir al pequeño y generarle dudas. Como consecuencia de esto, el adulto perderá por completo el control sobre el niño

2.- ¿Cómo educar a los hijos con límites y disciplina sin ser autoritario y sin acudir a actos violentos? ¿Depende de la edad del hijo?

No hace mucho tiempo, parecía que la única opción de los padres era basar la educación y la crianza de sus hijos en el adiestramiento y la obediencia, donde los niños se sometían a la autoridad paterna y no se les daba más que una  posibilidad para hacer las cosas.

Hoy en día, los padres reciben mucha más información de cómo educar a sus hijos de la mejor manera posible y aparecen diferentes estilos educativos como alternativa a esos antiguos métodos autoritarios como por ejemplo, el bofetón a tiempo, imponer a base de gritos, utilizarla silla de pensar o el tiempo fuera para la aplicar las normas y los límites .

Los diferentes estilos educativos proponen que las normas y los límites se apliquen de manera coherente, de manera objetiva, de manera clara,  transmitiéndolos de manera positiva, dando opciones de elección al niño y hacerlo con firmeza pero sin llegar a ser muy permisivo, ni autoritario.

Para poder  establecer los límites de esta manera no nos vale queriendo empezar cuando los hijos ya son adolescentes. Será un trabajo muy laborioso y muchas veces desafortunado. Lo mejor es empezar desde el primer año, cuando el niño empieza a caminar y explorar todo su entorno. Lo hacemos con el famoso: NO que utilizamos cuando por ejemplo el niño está explorando y hace algo peligroso como tocar un enchufe, o subirse a lo alto de un sofá, etc.

El niño aprenderá a respetar los límites con este NO y con las señales no verbales que lo complementan: una cara seria, el tono y la firmeza en la voz que se utilizan, la mirada fija, etc.

3.- ¿En qué consiste la crianza respetuosa?

Una de las alternativas educativas a la crianza autoritaria más utilizadas se llama crianza respetuosa y  propone que los padres sean acompañantes  conscientes en el proceso de reconocimiento de límites e incorporación de la disciplina.

Ser un padre respetuoso significa tener una relación cercana, honesta  y afectiva con sus hijos, donde los adultos tienen en cuenta a sus hijos a la hora de tomar las decisiones respecto a su educación, haciéndolo con responsabilidad y dejando claros los límites y las normas.

Para educar respetuosamente entonces, debemos….

  • Establecer pautas y rutinas para que los niños puedan explorar y descubrir de manera segura. Así les damos límites y hábitos que pueden predecir y así les ayudamos a entender el mundo en el que se mueven
  • Es importante que padres e hijos pasen tiempo juntos. Mucho más que darles caprichos.
  • Saber cuándo establecer los límites. El niño necesita diferentes normas y directrices según la edad que tenga.
  • Hacer cumplir los límites a los hijos. Es una manera de enseñar a los niños a moverse por el mundo. Enseñarles disciplina para que actúen libremente.
  • Respetar que el niño quiere ser independiente pero sabiendo que aún no lo es.
  • Saber escuchar. Poner límites no significa solo También es negociar cuando haga falta.

4.- ¿Cómo hacer para que la relación padres-hijos no sea distante como solía ser antiguamente?

La relación padres-hijos era mucho más distante en el pasado. Antes cuando se utilizaban métodos más autoritarios los padres, por ejemplo decidían por sus hijos sobre los temas importantes como que carrera elegir o por ejemplo los hijos no podían tutear a sus progenitores.

En la actualidad, esta relación es mucho más cercana e informal. Se han derribado muchas barreras pero se han desdibujado los límites que los padres han de poner.

Se confunde muchas veces la crianza respetuosa con dejar hacer a los niños lo que les da la gana. Y ese es el problema

A muchos padres les parece que supone mucho más trabajo el poner límites y negarles cosas a sus hijos haciéndolo con dulzura y cariño que decirles que sí a todo y quedar siempre bien. Algo que en principio al adulto le  puede parecer un mejor vínculo pero que realmente es no saber desempeñar el papel que le toca ejercer como padre.

Para que esto no ocurra es importante seguir las pautas de las que antes hemos hablado en la crianza respetuosa.

5.- ¿Cuándo prohibir y cuándo negociar? ¿Cómo hacerlo en cada caso?

Para ser unos padres firmes no se necesita utilizar el castigo, dar cachetes ni prohibir cosas al niño, no hace falta. Simplemente, es necesario que los padres estén convencidos de los límites y normas que implementan y  que estos sean claros para sus hijos.

La negociación entre padres e hijos es importante para la convivencia y sociabilización de los niños. Haciéndolo, los niños adquieren herramientas para comunicarse y resolver de manera satisfactoria muchos conflictos, pero no todo se puede negociar.

Por ejemplo, la hora de levantarse, ir al colegio, o estudiar son situaciones innegociables.

Lo importante es que en cada familia se decida lo que se puede y lo que no se puede negociar. Será los padres y las madres los que decidan según el criterio que consideren y los hijos tendrán que tener muy claro lo que es negociable y lo que no.

No debe de haber discrepancias entre los progenitores. Es decir, que haya un miembro de la pareja que lo negocie todo y otro miembro de la pareja que no negocia nada y no cede.

6.- ¿Qué significa que un niño sea independiente? Si es beneficioso, ¿Cómo lograrlo?

Uno de los puntos más importantes dentro de la educación de los niños es cómo enseñar a los hijos a ser independientes.

Qué un niño sea independiente significa que ha conseguido ser autónomo y que desde pequeño ha tenido la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o acertar.

Para que los hijos puedan conseguir esta autonomía  hay que fijarse en la disposición que tenga el niño ya que no todos se desarrollan al mismo ritmo y sobre todo y más importante será todo lo que dicen y cómo actúan los padres en este proceso.

Por tanto, lo primero que harán los padres será conocer cuáles son las capacidades reales de su hijo, para poder ayudarle en su justa medida, y no caer en  la sobreprotección solucionándole la tarea cuando él  sea capaz de realizarla solo.

Los niños tienen que tener con sus progenitores un vínculo que les aporte seguridad, estabilidad y que sea sano. Para ello es fundamental que desde pequeños generen vínculos con otros familiares y amigos cercanos. Esto se consigue con estilos parentales como el que hemos citado antes de crianza respetuosa.

Hay que permitirle que desde pequeño que se enfrente a sus dificultades para poder desarrollar habilidades por sí mismo.

Por último, los padres han de fomentar que los hijos aprendan a pensar por sí mismos, preguntándoles el porqué de las cosas y su opinión sobre ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s