¿Cómo afrontar la vuelta al cole de los más pequeños?

lidia perfil

Escrito por Lidia Pérez

La vuelta al colegio tras las vacaciones puede resultar complicado para muchos niños y niñas, que tras más de dos meses libres de horarios, se han adaptado a un conjunto de rutinas que nada tienen que ver con las que lleva una familia durante el curso escolar.

¿Qué deben hacer los padres? ¿Hay un “método milagroso” para asegurar una buena adaptación? Desde dehijosypadres.com te ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para facilitar los cambios y la adaptación a los nuevos horarios.

lapi

Recomendaciones para que “la vuelta al cole”  sea más llevadera

· Anticipación: la anticipación es uno de los pasos claves ante cualquier cambio de rutina. Es importante hacer partícipe al menor esta anticipación. Se puede comenzar por la organización de materiales del año anterior y listado de los nuevos que se van a necesitar, realizar un calendario para que se conozca cuantos días faltan para la llegada del nuevo curso, realizar un horario escolar donde se coloquen todas las actividades que va a tener, incluyendo las extraescolares o deportivas y colgarlo en un lugar visible donde el menor tenga acceso y el mismo pueda modificar.

· Adaptación a nuevos horarios: durante el verano, tanto los horarios como las actividades realizadas han sido muy diferentes de las que se van a comenzar a realizar, por lo que es importante que con varios días de antelación, se lleve a cabo un correcto ajuste a los nuevos horarios. En primer lugar, comenzar a acostar una hora antes a los más pequeños, ayudará a facilitar su descanso y tener un mejor despertar. Modificar algunas de las actividades e introducir nuevas, retomar la lectura antes de dormir o repaso de materias básicas mediante juegos, etc. Es importante que el niño tenga un papel activo en estas actividades, dándole capacidad para ello y en consecuencia aumentando su motivación.

· Comunicación: es fundamental conocer si el menor tiene alguna preocupación concreta en relación a la vuelta al cole. La habilidad de comunicarnos con él o ella puede facilitar su adaptación. Por lo que es importante, que junto a ellos, se recuerden todos los buenos momentos que han pasado durante el curso anterior, todas las ventajas de ir al colegio, logros conseguidos, nuevos compañeros, profesores, etc. Si durante el pasado curso hubiera tenido algún problema, esadecuado recordarle como lo solucionaron y que pasos se llevaron a cabo, intentando empatizar con sus emociones y proporcionándolo una visión positiva.

· Autonomía: en el colegio, los profesores realizan un gran trabajo de autonomía desde el comienzo de curso. Por lo que en casa es muy positivo que se lleve a cabo un trabajo coordinado, comenzando por pequeñas conductas que el menor puede llevar a cabo desde muy corta edad y que se traducirán en cambios mayores a medida que consiga pequeños objetivos por sí mismo. Comenzando por la organización de materiales escolares cada noche, ayudar a preparar el desayuno o merienda para el cole, tener preparado el uniforme, realizar juntos pegatinas o etiquetas para la ropa y libros con su nombre, etc.

Por último, Mostrar interés, preguntar a la salida de clases por lo que han hecho así como involucrarse en las actividades que deban realizar, serán actitudes bien recibidas por los niños, sintiéndose comprendidos y escuchados.

Poco a poco, la nueva rutina se convertirá en la única y los recuerdos del verano se guardarán hasta el próximo año. Es importante valorar las cosas positivas de cada etapa y disfrutarlas junto a los hijos, mientras se espera hasta las próximas vacaciones… ¡Feliz vuelta!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s