En la separación, los hijos son lo primero

el

martafreireperfil

Escrito por Marta Freire Úbeda

Lo primero es lo primero. Y esta afirmación es la que debes tener claro a la hora de actuar.
Cuando tomamos decisiones, elegimos, y al elegir, renunciamos. Queramos o no, así es. Una vía se cierra y otra se abre. Quizás en ese momento no sabemos si mejor o peor, pero sí diferente. Lo desconocido, lo que no controlamos, lo que es nuevo, en muchas ocasiones nos produce miedo. El miedo nos puede bloquear, puede hacernos vulnerables, agresivos, irracionales o incluso impulsivos, pero no debemos perder de vista nuestro objetivo: el bienestar de nuestros hijos.

sepa

Qué debemos tener en cuenta

Las causas de las separaciones familiares son múltiples y cada caso es único. No se puede generalizar, pero sí deberían seguir la misma premisa y es que “lo primero es lo primero, y lo primero son los hijos”
Hay algunas consideraciones a tener en cuenta para conseguir esta premisa:

  • Los hijos tienen que tener claro que no son los culpables de la separación. El sentimiento de culpabilidad disminuye su autoestima y cuestiona su valía, pudiéndole afectar a todos los ámbitos de su vida. Aquí no puede haber duda.
  • No hablar mal delante de los niños, de su otro progenitor. Ni por parte nuestra, ni por parte de otros familiares. Buscar culpables de la separación, no ayuda a superarla. Objetivo: que el niño no viva en un ambiente crispado.
  • Informarles de la situación con normalidad. La normalidad da seguridad y la seguridad da tranquilidad. Cada uno a su momento y teniendo en cuenta la edad del niño. Si no sabemos cuándo ni cómo, solicitar ayuda a un profesional puede ser una opción a tener en cuenta. Objetivo: que el niño se sienta tranquilo y seguro.
  • Seguir educándoles. Sigues siendo su padre o su madre, con TODO lo que ello significa, aunque ya no vivas con ellos todos los días. Educar es premiar cuando hacen algo que está bien y penalizar cuando hacen algo que está mal. Objetivo: no malcriarles.
  • Escucharles. Y para escuchar, hay que hablar con ellos. Porque no se produzca una conversación, el problema no desaparece, sigue ahí. ¿Qué pasa por la cabeza de tu hijo? ¿qué siente, qué le preocupa? Si aún no lo sabes ¡pregúntaselo! Objetivo: generar confianza y darles apoyo.
  • Los regalos y la permisividad son eficaces solo a corto plazo. Los niños son influenciables y en ocasiones se dejan llevar por los refuerzos materiales, pero al madurar, valorarán quién les educó, quién les quiso y quién se lo demostró.
  • No dejarse regir por el pensamiento: “para el poco tiempo que paso con él, no quiero ser el malo”. Error. o Primero, la cantidad de tiempo no es lo importante. Lo importante es cómo pasas ese tiempo con ellos.
    o Segundo, no le haces ningún bien si no le educas. El papel de “mal@” es parte del rol de padre o madre.
  • Ser coherente. Esta consideración es generalizable a todos los aspectos de la vida. Con nuestros hijos, amigos, en el trabajo… Existen tres niveles a tener en cuenta:
    • Hacer lo que dices. De esa manera no habrán incongruencias externas. Hay correspondencia entre lo que expones y tu comportamiento. Esto te da seguridad externa y hace que los demás confíen en ti.
    • Hacer lo que piensas. De esa manera no habrá incongruencias internas; lo que conocemos por “tener la conciencia tranquila”.
    • Pensar lo que dices. Aunque parezca una obviedad, a veces no se da. Si no tienes la respuesta clara, respira hondo, deja pasar 10 segundos y vuelve a pensar antes de hablar. Tus hijos y la gente que te rodea, te lo agradecerán.
      Y si aun así no sabes qué contestar, qué decir, qué hacer o qué decisión tomar, piensa que lo primero es lo primero, y lo primero son tus hijos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s