Marca Personal para madres emprendedoras

foto entradas

Escrito por Mª Esther Galicia

Hace un par de semanas acudí a dar una charla a un “Desayuno EmprendeMadres”. (http://emprendemadres.es/ ) donde me tocó hablar sobre la importancia de la “Marca Personal” desde el punto de vista de las emprendedoras y madres.

Para mí, a base de experiencia, la Marca Personal es un aspecto tan importante como lo es la contabilidad o el régimen jurídico de la empresa. Es, básicamente la huella que deja nuestro producto, servicio o nosotras mismas, y por lo que nos recordarán.

Suelo decir que la marca personal no se crea, puesto que ya existe, queramos o no. La marca personal se “rediseña” y se hace controlando todos los aspectos que tienen que ver con nuestra presencia, tanto en redes sociales como en el mundo 1.0

Elementos básicos a tener en cuenta

El punto de partida para crear una marca personal es definir claramente una serie de puntos: ¿cuál es el producto? ¿lo eres tú? ¿qué beneficios aporta? ¿qué quieres conseguir? Puedes ayudarte aquí del Análisis DAFO ( http://www.edealearning.com/?p=1537 ), realizado lo más objetivamente posible. Uno de los trucos consiste en hacer uno propio y pasar otro a las familias y allegados para comparar así resultados.

Una vez tengas diseñada cuál es la idea de marca que quieres transmitir elige cuidadosamente el mensaje que va a acompañarla. Ten en cuenta que puedes cometer errores, pero al convertirte en tu propio escaparate debes estar preparado para aquellas situaciones en las que la marca pueda verse perjudicada. Y si esa situación se da en redes sociales sigue siempre la siguiente premisa: Respira, toma distancia, analiza y contesta. Recuerda que todo lo dicho en Redes Sociales quedará para siempre y será la imagen que dés de tu negocio.

¿Debo incluir que soy madre en mi marca personal?

Desde un tiempo a esta parte se viene denunciando cualquier pregunta sobre la maternidad o la vida personal que se realice en una entrevista para acceder a un puesto de trabajo. En un mundo donde la corresponsabilidad y la igualdad está en boca de todos pocas personas reclutadoras se atreven a preguntar a una candidata si va a ser o es madre.

Sin embargo, cuando diseñamos nuestra marca personal nuestra vida privada forma parte de ese valor extra que le damos a nuestro producto, aunque hasta ahora muchas eran las madres que ocultaban serlo por miedo a que se tuviera en cuenta en cada proyecto al que postulasen.

Hasta ahora, efectivamente. Y es que grandes Marcas como son Malas Madres ( https://clubdemalasmadres.com/ ) y Madre Esfera ( https://madresfera.com/) empiezan a entender que ser madre y emprendedora nos ha ayudado a desarrollar una serie de cualidades que nos hacen más válidas aún para los puestos que desempeñamos.

Claro ejemplo de esta nueva línea son las Malas Mares, marca per sé, que ha sabido utilizar su posición pública para reivindicar unos horarios laborales que permitan, además de trabajar, vivir en plenitud (muy en la línea de las actuales campañas de Responsabilidad Social Corporativa). Y ejemplo claro de la repercusión tenemos a “Madresfera” que se ha convertido en punto de encuentro de bloggeros y followers que opinan que ser madre/padre aporta un valor añadido a nuestros productos.

Resumiendo

Gestionar nuestra marca personal es sin duda una necesidad básica. Incluir en ella nuestra faceta de madres es una necesidad imperiosa. Es cierto que en algunos sectores no estará “bien visto” por pertenecer a áreas más tradicionales de la producción pero este tipo de barreras se están rompiendo poco a poco.

Dejar de lado un aspecto tan importante de nuestra vida puede llevar a confusión, entendiendo que no ponemos sobre la palestra nuestra condición de madres porque no somos capaces de gestionarla tal y como nos gustaría. Mi apuesta personal ha sido siempre llevarlo por delante y a día de hoy nunca he tenido que arrepentirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s