El papel de las familias en el fomento del hábito lector

el

perfil irene

Escrito por Irene Sánchez Peñalver

Con motivo de la celebración anual del día del libro (Sant Jordi), os traemos unos consejos para fomentar el hábito lector en vuestros hijos e hijas.

¿Por qué es importante desarrollar el hábito lector de los más pequeños?

Un hábito es una “práctica habitual”, por tanto el hábito lector se define como la práctica habitual de la lectura, y es fundamental para que las personas se desarrollen como auténticas lectores y lectoras.

Como sabemos, en el desarrollo humano son determinantes tanto la influencia genética como la ambiental. Por ello las interacciones con el entorno son tan importantes. Y ese primer entorno de socialización para los niños y niñas es la familia.

Las habilidades y competencias adquiridas en la primera infancia, determinan la base para el aprendizaje y estructuran una primera arquitectura en la formación personal y social (Mejía, 2010). Y gracias a la mayor plasticidad cerebral, esta primera infancia se convierte una etapa ideal para crear un ambiente de aprendizaje estimulante.

Por tanto, si el niño/a está estimulado hacia la actividad lectora, tendrá más facilidad de desarrollar el hábito lector, y, por consiguiente, de convertirse en un lector/a competente y eficaz en el futuro.

lectura

¡Los beneficios de la lectura son muchísimos! Y tener un hábito lector desarrollado puede ofrecer ventajas muy interesantes.

¿Cómo fomentar el desarrollo del hábito lector?

Es necesario concienciar sobre la importancia de la familia en la maduración del proceso de lectura. Está demostrado con datos estadísticos que la familia y la escuela deben trabajar conjuntamente en el desarrollo del hábito lector de los niños y niñas. Además, según afirma Joan Portell tras analizar los datos de una de sus investigaciones, las estrategias de las escuelas son menos eficaces que las que se desarrollan en el entorno familiar.

Por tanto, para fomentar el desarrollo del hábito lector es imprescindible la implicación de las familias, y esa implicación puede darse de muchas y variadas maneras. Algunos ejemplos:

  • Leer en voz alta a los niños/as: aprendizaje por imitación
  • Lectura compartida: si el niño/a sabe leer, cada uno va leyendo una parte del texto de forma alternativa
  • Regalar libros, participar en animaciones de lectura y/o visitar bibliotecas, librerías… para despertar el interés
  • Crear un clima mágico que invite a la lectura o a la escucha: por ejemplo un rincón de lectura en casa, en el que se lea siempre
  • Establecer una rutina: por ejemplo leer juntos antes de ir a dormir
  • Dar ejemplo: si vuestros hijos/hijas os ven leyendo, querrán imitar esa conducta
  • Reflexionar con ellos/as: hablar sobre el libro o la lectura en general, antes y después de leer, les ayuda a comprender y a expresarse
  • No dejar nunca de leerles: a veces cuando ya saben leer, dejamos de compartir esos momentos con ellos que tantos beneficios tienen (también socio-afectivos), es por ello que se recomienda continuar teniendo esa animación lectora (¡A los mayores también nos gusta escuchar historias!)

Tipología literaria con la que podemos empezar

Según María Clemencia Venegas, la Literatura Infantil y Juvenil posee rasgos altamente positivos que sirven al proceso de formación del niño:

– Es recreativa

– Da acceso a la palabra

– Pone al niño en contacto con el arte

– Desarrolla la imaginación

– Proporciona conocimiento del mundo

– Ayuda a la creación del hábito de la lectura

Pero dentro de la Literatura Infantil y Juvenil, debemos escoger los libros que mejor se adapten, según: la edad del niño/a, las preferencias o gustos, el vocabulario empleado y la relación de ilustraciones-texto, entre otros.

Un buen inicio para la lectura son los libros ilustrados, complementada con una buena narración en la que se le dé a las palabras el tono, la cadencia y se le dé a la voz las inflexiones correspondientes a su mensaje y significado (Mejía, 2010).

Ya podéis ponerlo en práctica en casa ¡Feliz día del libro!


Bibliografía

Mejía, Diva Nelly. (2010). Early reading to get to school. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 8(2), 873-883. Retrieved April 28, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2010000200008&lng=en&tlng=en.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s