¿Qué son las tareas evolutivas?

el

perfil elena

Escrito por Elena Martín

Durante toda la infancia se tienen experiencias que sirven para el aprendizaje, estas experiencias provienen de las relaciones que se establecen con el entorno, de esta forma van construyendo las bases para la adquisición de competencias básicas.

Las Tareas Evolutivas Básicas son estas experiencias, una práctica negativa en estas Tareas conllevará consecuencias durante la vida del niño, teniendo un papel trascendental en lo conductual y la regulación de las emociones. Por ello es esencial ir resolviéndolas de forma sana y satisfactoria.  Si la superación de estas Tareas Evolutivas es apropiada, el niño será menos vulnerable ante situaciones de riego psicosocial; en caso contrario, el no superar una Tarea Evolutiva satisfactoriamente, no sólo condicionará la resolución de las Tareas siguientes, sino que podrá constituir un problema en un vida adulta y su integración social.

DOCU_GRUPO

Las Tareas Evolutivas Básicas se delimitan una de otra según el rango de edad aproximado:

Confianza Básica (0-2 años)

En esta etapa se adquieren modelos representacionales básicos. Aprenden lo que pueden esperar de los demás y de uno mismo, y a interpretar y predecir la conducta del otro.

Veamos ejemplos para ayudarnos a identificarlo:

  • Si un adulto responde con sensibilidad y consistencia a la demanda, se le ayuda a desarrollar la confianza, referencias de apego seguro y estabilidad emocional.
  • Por el contrario, un abandono emocional y físico impedirá crear vínculos con figuras de referencias estables, esto repercutirá negativamente en la estabilidad de su comportamiento.

¿Cómo ayudarles? 

Atender las demandas de los más pequeños en esta etapa es esencial para hacerles sentir protegidos, crear apegos seguros y poder pasar a la siguiente etapa preparados para desarrollarla de forma sana.

Y si no se supera…

Si esta primera Tarea Evolutiva no es superada correctamente, la falta de seguridad podrá provocar miedo a lo desconocido, creando además una necesidad de refuerzo permanente y con ello la falta de independencia del adulto en la siguiente Tarea.

Motivación de eficacia (2 – 6 años)

En esta etapa es importante la motivación del niño por ser competente e influir en el entorno.

Veamos ejemplos para ayudarnos a identificarlo:

  • Si el adulto reconoce de forma adecuada los logros, desarrollará el niño una motivación por la superación de dificultades.
  • Si el adulto muestra rechazo no atendiendo a los logros, el niño aprenderá a anticipar resultados negativos, por los que no sentirá curiosidad exploratoria ni satisfacción por los logros obtenidos, dificultando así el aprendizaje y la relación con los demás.

¿Cómo ayudarles?

  • Dar respuesta a las demandas de forma coherente y sensible.
  • Transmitir mensajes positivos.
  • Establecer límites coherentes y estables.

Y si no se supera…

El niño puede sentir una falta de reconocimiento que le hace carecer de pautas de auto-refuerzo y anticiparse a los resultados negativos derivado de la fase anterior, produciendo inseguridad,  baja autoestima y bajo nivel de frustración y provocando a su vez reacciones negativas hacia ciertos estímulos.

Compensación Social (a partir de los 6 años)

A partir de esta tarea, si las anteriores han sido correctamente superadas, el adulto empieza a perder importancia tornando más significativas las relaciones con sus iguales, siendo este momento el del ensayo de habilidades sociales más sofisticadas.

Veamos ejemplos para ayudarnos a identificarlo:

  • Si ha desarrollado en etapas anteriores seguridad, mediante relaciones positivas de los adultos, se desenvolverá normalmente con sus iguales y podrá desarrollar competencias sociales adecuadas.
  • Si no se ha desarrollado esta seguridad anteriormente, podrá presentar conductas disruptivas, faltas de habilidades para expresar sentimientos, incapacidad para desarrollar relaciones de colaboración y tendrá la necesidad de llamar la atención para ser reconocido.

¿Cómo ayudarles?

Poco puede hacer el adulto en esta Tarea, sólo se supera satisfactoriamente si el menor ha conseguido superar las anteriores. En caso de encontrar dificultades es esencial intentar reforzar aspectos básicos de etapas previas como el apego, la seguridad y el reconocimiento positivo para que vaya trasladando estos sentimientos y logros al exterior.

Y si no se supera…

Un comportamiento disruptivos fomenta el rechazo entre sus iguales y el sentimiento de no pertenencia a un grupo, causando esto una privación socioemocional. Aquí entra en un ciclo en el que al no ser capaz de integrarse con sus iguales, no podrá desarrollar estrategias y habilidades más sofisticadas para su futura integración.

Construcción de Identidad (adolescencia)

Es en este momento donde se da una búsqueda personal y activa, es básico haber adquirido un nivel suficiente de coherencia.

Es peligroso que a través de vivencias que  han aportado inestabilidad, no se sea capaz de llevar a cabo una correcta búsqueda personal, creando así un rol no aceptado socialmente, lo que dificultará la integración social actual y futura.

Por todo ello… es importante tener en cuenta las necesidades de los más pequeños en cada momento e ir cubriéndolas a medida que intentamos canalizar los impulsos mediante la educación, con el fin de conseguir que sean personas emocionalmente sanas y estables que consigan un desarrollo integral de sus habilidades y una integración total en la sociedad en la que viven.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s