Móviles, redes sociales y menores ¿Cómo manejar esto?

el

lidia perfil

Escrito por Lidia Pérez

Varios autores y educadores, señalan los 13 años como la edad indicada para realizar la compra del primer teléfono del niñ@. Sin embargo, alrededor de este tema surgen muchas cuestiones “¿Es la edad indicada? ¿Hacen los padres lo correcto?” Hoy en día es difícil mantener a un niño alejado de los medios tecnológicos en general y de las redes sociales en particular. Una de las cuestiones a la que  padres e investigadores han estado haciendo frente es si un menor de 13 años tiene la capacidad suficiente para hacer un manejo saludable de las redes sociales. ¿Son psicológicamente capaces de hacer frente a todo lo que pueden encontrar en internet?

Estamos seguros de que muchos niños si lo serán, el problema surge alrededor de esos niños que no. Aquí, es donde los padres deben decidir si su hijo puede llegar a usar un Smartphone y manejar las redes sociales de manera adecuada y respetuosa. A la hora de tomar estas decisiones es importante conocer datos que han salido a la luz en los últimos años.

Por un lado se encuentra el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2016 estudió la disposición de Smartphone entre los menores españoles, el resultado fue claro, en niños de 10 a 15 años, la disposición es ALTA. Alrededor de un 69.8% de los jóvenes poseían un Smartphone propio.

Por otro lado, surgen estudios donde se encuentran relaciones directas entre en grado de dependencia del teléfono, bajo control de impulso y autoestima, así como alta puntuación y búsqueda de sensaciones en los preadolescentes, que además de la utilización del Smartphone como estrategia de afrontamiento, lo utilizan para evitar los estados de ánimo desagradables (Choliz, 2012).

Entre los menores, se encuentra la tendencia a estimar la autoestima y el valor de los demás en función de las publicaciones o número de seguidores, esto hace que muchos usuarios preadolescentes, se vean impulsados a crear nuevas publicaciones, cada vez más llamativas,  cuyo fin es conseguir una mayor visualización entre los demás y por consiguiente, satisfacer ese vacío tecnológico. Según Echeburúa (2010), la motivación para hacerse con un Smartphone es múltiple: hacerse visible a los demás, reafirmar la identidad en el grupo, estar conectado con los amigos, etc.

social net

Consejos a tener en cuenta

Algunas consideraciones que los padres deben tener en cuenta al presentarse ante estas situaciones son las siguientes:

  • Realización de comprobaciones de privacidad de cada una de las redes que sean visitadas por el menor. Además se pueden utilizar aplicaciones como MamaBear, Screentime, Kids Place, etc. Apps que permiten monitorear o controlar el uso del teléfono.
  • Mantener un horario en el que tengan acceso a esos medios. Compatibilizándolo con las tareas escolares, salidas con amigos, reuniones familiares, etc.
  • Es importante hacerles saber que todo aquello que publiquen estará para siempre en la web y que todas las personas podrán acceder a la información, así como compartirla con los demás.
  • Es necesario que conozcan como denunciar a un usuario, publicación o hecho que encuentren por medio de las redes sociales. Como padres es necesario hacerles saber que todo aquello que les haga sentir mal y provenga de las redes sociales puede ser denunciado.

Por último y como objetivo para hacer partícipe al menor de este control, se puede llevar a cabo un “Contrato Tecnológico” , documento donde se pactará entre padres en hij@s cada punto a cumplir,  si alguno de estos no fuera respetado por el menor se pautará una sanción también acordada anteriormente por toda la familia.  Para finalizar, dicho documento será firmado por ambos.

firmar


Chóliz, M.(2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD).Progress in Health Sciences, 2, 33- 44.
Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96
Ketelhut, C. (2019). ¿El niño a su cuidado está listo para usar internet y las redes sociales? The National Catholic Risk Retention Group, Inc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s