Musicoterapia durante el embarazo: aplicación y beneficios.

el

perfil rocio

Escrito por Rocío Campos

La música es posiblemente una de las Bellas Artes más difundidas y con mayor capacidad de comunicación, la forma más antigua de expresión, que surge con la misma palabra hablada, y una forma de terapia para el compositor, para el intérprete y para el oyente. La música no sería tan importante si no arrastrara tras de sí estos elementos.

La Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), define la Musicoterapia como  el uso clínico y basado en la evidencia de las intervenciones musicales para lograr las metas individualizadas dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado. Señala que es una profesión sanitaria en la que se utiliza la música, dentro de una relación terapéutica, para tratar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos.

La Musicoterapia tiene objetivo primordial mejorar la calidad de vida, al brindar un espacio para el desarrollo de la subjetividad facilitando la ampliación de los modos de comunicación y expresión. En esta línea, promueve la motivación, la expresión, la creatividad y la afectividad. Se ha demostrado que el uso terapéutico de la música es beneficioso para bebés, niños, adultos con o sin patologías y, también, para embarazadas. A continuación, te contamos cómo se aplica y cuáles son sus beneficios.

musicoterapia 2

Cómo se aplica la Musicoterapia

El momento ideal para comenzar la terapia musical se corresponde con el cuarto mes de gestación, periodo en el que se desarrolla el aparato auditivo, haciéndose posible que el bebé empiece a escuchar y reconocer sonidos del exterior. A partir de este momento, la Musicoterapia estimula una conexión más profunda entre la madre y el bebé y la formación de un vínculo afectivo positivo, ofreciéndoles tranquilidad y un espacio de encuentro íntimo.

Durante el embarazo, las sesiones de Musicoterapia pueden ser individuales, en pareja o grupales. El terapeuta es el que se encarga de guiar, orientar y formar a la mujer, para que mediante su participación, atención y expresión de las sensaciones que le transmite la música pueda disfrutar plenamente de su embarazo.

Aunque contar con el apoyo y la guía de un profesional cualificado es importante, también se puede trabajar con la música sin la implicación de un experto en el área. Para disfrutar de la música con el futuro bebé en casa, es importante escoger un lugar en el que la madre se sienta tranquila y cómoda. El ambiente escogido debe de transmitir serenidad a la madre, si es posible con tonos neutros o suaves y una luminosidad tenue. La música se recomienda que sea suave, melódica y, lo más importante, que le transmita sensaciones a la madre.

Beneficios de la Musicoterapia en el embarazo

La aplicación adecuada de esta herramienta, ya sea con el acompañamiento de un profesional o en el mismo hogar, trae consigo el establecimiento del vínculo afectivo entre madres/padres y bebé durante la gestación. Este lazo afectivo proporciona numerosos beneficios tanto al bebé como a sus padres:

  • Ayuda a la madre a sentirse más relajada a nivel físico y emocional durante el embarazo.
  • Ayuda a disminuir la ansiedad y el miedo al parto
  • Contribuye de manera positiva en el desarrollo del bebé.
  • El vínculo afectivo entre los padres y el bebé se fortalece.
  • Los bebés que han tenido sesiones de Musicoterapia durante el embarazo aceptan mejor la leche materna, duermen y comen mejor.
  • Ayuda a mejorar la concentración, la coordinación y la creatividad del futuro niño.
  • Ayuda a que la madre pueda vivir de una manera más plena y consciente su embarazo.

Actualmente, conocemos la influencia directa que genera el patrón de relación que tienen los padres sobre el desarrollo de sus hijos. El uso de la Musicoterapia para  embarazadas ayuda a generar un vínculo afectivo positivo con el bebé antes de su nacimiento, favorece un desarrollo evolutivo adecuado en el infante e influye, de manera positiva, en el establecimiento de un clima cálido y agradable en el sistema familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s