Las 10 palabras más comunes en el Contexto Escolar

el

perfil

Escrito por Gonzalo Ibarra Morell

Si echáramos mano de la enciclopedia universal, nos daríamos cuenta de que son multitud los tecnicismos que asignamos a ideas, situaciones, representaciones, acciones y demás. El ser humano tiene la necesidad y la capacidad de poner nombre a aquello que le rodea, para clasificarlo y entenderlo mejor. Y es que, muchas veces cuesta hasta entender lo que los especialistas nos dicen. Puede sonarnos muy bien, con aires de profesionalidad, pero, al fin y al cabo, asentimos sin enterarnos bien de lo que nos comunican.

palabras educacion

Las 10 palabras son…

Presentamos las 10 palabras más comunes del mundo educativo, para que tú, querido lector, no te quedes atrás en este pequeño gran mundillo, y puedas entender casi a la perfección todo aquello que salga por la boca de un Psicólogo, Pedagogo, Educador Social, Maestro, Logopeda, y un largo etcétera de profesionales apasionados de este universo.

1.- Adaptación curricular: Si tu hijo/a está propuesto para una adaptación curricular, no te preocupes. Es algo más que común, puesto que cada persona aprende a un ritmo y formas diferentes. Las adaptaciones curriculares consisten en variar y alternar contenidos fijados en las unidades didácticas que se proyectan de forma diferente a cada alumno. Sus objetivos, también quedan personalizados en función que cada alumno, es decir, se plantean metas simples, para que en un futuro puedan ser alcanzados por dichos alumnos. La evaluación de estos alumnos se ajusta a los objetivos asignados por el propio centro, siempre en busca del progreso y éxito del estudiante.

2.- Capacidad: Este término hace referencia a las condiciones o cualidades de poder desarrollar algo de forma óptima. Los expertos señalan que la capacidad se desarrolla en la infancia y la mayoría de las veces, se atribuye al campo cognitivo. Por ejemplo, los seres humanos tenemos la capacidad de ver (en general).

3.- Habilidad: Se diferencia de la capacidad en tanto que se trata de un factor específico y se puede desarrollar durante cualquier etapa. Además, la habilidad se atribuye a factores del pensamiento humano, como el razonamiento del entorno social, factores físicos y/o la percepción de situaciones abstractas. Por ejemplo, los seres humanos tenemos la habilidad de distinguir visualmente distintos aspectos, es decir, algo particular (pertenece a la capacidad visual), o identificar sentimientos (abstracción)

4.- Desfase: Si tu hijo/a tiene un desfase, significa que no se está adaptado al ritmo general de sus iguales. Los desfases no solo se atribuyen a aspectos cognitivos, sino, también a factores sociales, de desarrollo físico y de interacción con el medio. Estate tranquilo, pues la gran mayoría de desfases acaban mejorando. Se suelen detectar al comienzo de la infancia, por lo que su acelerada intervención permite un óptimo desarrollo del alumno.

5.- Déficit: Se trata de una carencia o carencias en ámbitos ajustados a unidades didácticas u objetivos. Por ejemplo, una adaptación curricular puede desarrollarse debido a uno o varios desfases. De nuevo, estate tranquilo, ya que los déficits mejoran con una buena intervención. Un ejemplo de estos es el déficit por atención. Con un buen programa de intervención con el alumno, los resultados pueden ser increíbles.

6.- Retraso: Hace referencia a una dificultad durante el proceso de adquisición y aprendizaje del alumno. Por ejemplo: El alumno presenta un retraso en el campo de la lógica matemática. *Los retrasos mentales son carencias en habilidades (cognitivas), desfases y capacidades (visuales, auditivas y espaciales)

7.- Diagnóstico: Si a tu hijo/a le han realizado o le van a realizar un diagnóstico, no significa que vaya a podérsele atribuir algún tipo de trastorno o problema. Un diagnóstico es, literalmente, un proceso en el que se asigna un término a cada persona diagnosticada. Los diagnósticos pueden estar vacíos de indicios (no existen problemas) o con indicios (posibles problemas) El diagnóstico lo realiza el centro educativo, siguiendo unas pautas de evaluación, observación y comparación. Se utilizan distintas técnicas, como la observación, y diferentes pruebas psicopedagógicas (de comportamiento, inteligencia, interacción con el medio, etc)

8.- Dictamen: Se trata de un diagnóstico con carácter oficial, realizado y reconocido por la Administración. En él, se dictamina o reafirma cualquier diagnóstico realizado por otra institución, además de ser más eficiente, dado que cuenta con más recursos, por lo que su profundidad es mayor. Si a tu hijo/a le han realizado un dictamen, significa que se le ha reconocido con carácter oficial, cualquier tipo de trastorno, problema, discapacidad, etc. Ello conlleva una serie de ventajas en cuanto a la escolarización (esté en el centro que esté, deben atender a sus necesidades, pues viene respaldado por la Admón.), adjudicación de ayudas económicas, acceso a planes de integración, etc.

9.- Discriminación: Si tu hijo/a discrimina, no te preocupes. En el contexto escolar, discriminar no significa maltratar a alguien. Esta palabra suele utilizarse para referirse a la habilidad que tiene el alumno para distinguir entre dos o más aspectos. Por ejemplo, podemos sustituir “distinguir” o “identificar”, por la palabra “discriminar” en la siguiente frase: El alumno responde a las orientaciones espaciales, discriminando entre izquierda y derecha; arriba y abajo.

10.- Informe: El informe es un documento elaborado por el centro educativo o por la correspondiente Administración Autonómica. En él, se recaba información de todo lo relacionado con tu hijo/a. Por norma general, los informes son confidenciales, y contienen información que solo puede ser compartida por profesionales del sector, la Admón. y por las familias o tutores legales del alumno. Contiene un resumen donde se detalla el proceso de escolarización (como ha sido su rendimiento académico durante las etapas), historial clínico (en caso de ser necesario), pruebas psicopedagógicas realizadas y sus correspondientes resultados, y a modo de cierre, las posibles intervenciones. Su función es informar y orientar hacia la mejora del alumno en cuestión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s