Enuresis en la Infancia

el

lidia perfil

Escrito por Lidia Pérez

La enuresis es definida como una micción producida por el niño o niña, que ocurre de manera involuntaria durante el sueño o durante el día.  Esta suele darse en una edad superior a los 5 años, edad en la que habitualmente los niños ya consiguen controlar ese acto.

Tipos de Eneuresis

Existen varios tipos enuresis. En primer lugar las clasificaremos en función del momento en el que se producen, enuresis nocturna o diurna y primaria o secundaria.

  • Enuresis nocturna: se produce cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre durante el sueño y por la noche.
  • Enuresis diurna: es la pérdida involuntaria de orina producida durante el día, es decir, cuando el niño está despierto.
  • Enuresis primaria: este tipo de enuresis es el que se da en niños que nunca han llegado a controlar la continencia por completo, por lo que cumplidos los 5 años siguen sin hacerlo.
  • Enuresis secundaria: por otro lado se encuentra la enuresis secundaria, específica de niños que han controlado la micción de manera normalizada durante al menos 6 meses, sin embargo la incontinencia vuelve a recurrir.

En segundo lugar, será clasificada en Enuresis Monosintomática o Polisintomática.

  • La Enuresis Monosintomática, es aquella que se produce en niños con un ritmo miccional diurno normal.
  • La Enuresis Polisintomática por otro lado, es aquella en la que coincide con otros síntomas miccionales como la urgencia miccional o la inestabilidad vesical.

Las clasificaciones del tipo de enuresis característico del menor, serán muy importantes para llevar a cabo el tratamiento de las mismas.

¿Cuáles son las Causas?

En general, las causas pueden ser diversas, desde un retraso madurativo del Sistema Nervioso Central, hasta alteraciones en el ritmo del sueño, factores genéticos, anomalías urodinámicas y de la capacidad vesical, entre muchas otras. Incluyendo las causas psicológicas.

Es  importante especificar que aunque hay factores como el aprendizaje y el condicionamiento durante la infancia que ayudan a la adquisición del control de esfínteres, no podemos olvidar que este es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, como anteriormente se ha mencionado y cada niño tendrá su propio desarrollo, por lo que es necesario respetar sus tiempos, aunque sin olvidar los rangos establecidos.

En relación a la enuresis secundaria, cabe destacar que aunque no siempre, se han encontrado datos que la relacionan con el nacimiento de hermanos, conflictos familiares o escolares, problemas emocionales, enfados, etc.

eneuresis

¿Qué hacer ante la Enuresis?

Desde “de hijos y padres” os damos los siguientes consejos:

  • La enuresis suele producirse de manera común en los menores, por lo que no debe causar preocupaciones a los padres en la mayoría de los casos. Aún así es importante acudir al pediatra tanto si existe algún tipo de micción pasados los 5-6 años y el control aún no se ha producido, como si por el contrario, el niño aprendió a controlar la micción pero tras un tiempo y de manera reitera este control desaparece. Es importante que el pediatra pueda descartar problemas o afecciones físicas.
  • Es necesario establecer durante la infancia unos adecuados hábitos del sueño, así como establecer una rutina de “ir al baño” antes de irse a dormir
  • No culpar al menor o ridiculizarle ya que eso puede dañar su autoestima y originar nuevos problemas.
  • Limitar el uso de líquidos justo antes de la hora para ir a dormir.
  • Por último no se debe olvidar el refuerzo ante los pequeños logros que el menor irá consiguiendo a medida que controle los esfínteres, es importante que se sienta apoyado en todo momento.

Bibliografía:

-Rivilla Parra, LM. Enuresis infantil. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense. Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s