La Plagiocefalia

el

grafo perfil

Escrito por Eduardo González Veigas

La plagiocefalia es una patología que se da en los recién nacidos y que últimamente está aumentando su incidencia en la población.  Consiste en una deformación de una zona del cráneo.

Causas de la plagiocefalia

Existen tres causas:

  1. Por la posición mantenidapa los últimos meses de embarazo dentro del útero de la madre provocando una compresión mantenida
  2.  Por una compresión en el cráneo durante un parto complicado.
  3. Por una posición mantenida después del parto. Los recién nacidos durante los primeros meses y hasta el control de la cabeza adoptan la posición en decúbito supino comprimiendo continuamente la misma zona de la cabeza provocando esta deformación.

Esta patología esta aumentando en los últimos años debido a la posición supina de los bebés para dormir mientras que en las generaciones anteriores los bebés dormían en posición prona. Por eso los casos de plagiocefalia se ha acentuado mucho en las última décadas reduciéndose en un 40% el porcentaje de muerte súbita demostrando que la causa principal de estas muertes fuese la posición prona de los recién nacidos.

Esta deformación está mucha veces vinculada a la tortícolis muscular congénita.  Esta tortícolis es la dificultad del bebé en girar la cabeza hacia una lado  y provoca que el bebé apoye siempre el mismo lado del cráneo deformandose.

Cuándo la plagiocefalia es grave

Hay tres grados de gravedad en la plagiocefalia :

  • Moderado
  • Leve
  • Grave

En la mayoría de los casos es solo una deformación estética que no creará ningun problema al desarrollo del bebé .  Pero en muy  pocos casos (grave) habrá que ir al neurocirujano pediátrico para valorar la administración de un casco o incluso la operación para evitar problemas futuros desarollo.

En la gran mayoría de los casos solo se necesitará el tratamiento de fisioterapia y osteopatía para liberar estas tensiones desiguales en distintas zonas del cráneo y dar una mobilidad homogénea entre todos los huesos craneales para favorecer un crecimiento homogéneo del mismo.

PLAGIOCEFALIA

Cuándo tratarlo

Será muy importante empezar el tratamiento lo antes posible (incluso a la semana del parto) para poder corregir lo más posible esta deformación.

  • En los primeros 5 meses los resultados de este tratamiento serán muy importantes en pocas sesiones,  mientras que…
  • Desde los 5 meses hasta los 12 meses se podrá obtener todavía algún resultado a nivel estético pero con mucha más dificultad debido a que el cráneo esta casi formado al completo.
  • A partir de los 12 meses los resultados a nivel estético serán nulos, pudiendo tener resultados solo a nivel funcional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s