La psicología del color aplicada al estudio

el

Sin título-1

Escrito por Montserrat González

Cuando el ojo ve un color se activa instantáneamente todo un proceso que comienza en el nervio óptico y termina afectando a nuestro sistema límbico y por tanto a nuestros estados de ánimo. Sin embargo no todas las interpretaciones que el cerebro hace del color son arquetípicas, sino que algunas están directamente relacionadas con nuestro bagaje cultural. Un color no representa lo mismo en oriente que en occidente, por ejemplo. Por analogía, al haber empleado el color rojo para señales de peligro (originariamente porque el rojo es un color más llamativo) hemos terminado unificando ambos significados, y ahora el rojo es igual a peligro. Sin embargo, podemos hablar de un lenguaje más o menos común, analizado por la psicología del color, rama de la psicología dedicada a estudiar los efectos del color en la conducta humana.

Este análisis resulta de gran utilidad para innumerables aspectos de la sociedad tales como la publicidad, el márketing,  la arquitectura, las artes y por supuesto, el diseño de interiores.

Los colores provocan…

Utilizamos colores análogos para producir armonía (los tonos neutros de un hospital), colores complementarios cuando deseamos provocar agresividad o distracción (el uniforme de los jugadores de fútbol) y colores monocromáticos si queremos transmitir sensación de unidad. Y este tratamiento podemos dárselo a todo el conjunto de la decoración de espacios con la intención de generar ámbitos saludables  y favorecedores para el estudio.

Pasemos entonces a conocer qué provoca en nuestro cerebro cada uno de los colores.

  • Colores cálidos. Denominamos así la escala entre el rojo y el amarillo y las mezclas predominantes de ambos con otros colores. Así, un violeta será cálido si predomina el rojo, y frío si predomina el azul. Son tonos impactantes, que destacan sobre cualquier fondo, muy aptos para captar la atención y por tanto muy útiles si deseamos destacar un foco concreto en la habitación. Por ejemplo, para destacar la pared en la que coloquemos nuestra pizarra o corcho (porque tenéis una pizarra en vuestra habitación de estudio, ¿verdad?)
  • Colores fríos. Toda la gama de azules, verdes y morados con predominio de azul. Es una gama relajante, reduce físicamente la tensión arterial y crea ambientes tranquilos.

colores provocan.jpg

Qué provocan cada uno de los colores en nuestro cerebro

Azul. Su gama monocromática se relaciona con serenidad absoluta, significa lealtad y está asociado con la tranquilidad y el equilibrio. Su versión brillante evoca energía, impresión, vigor. El celeste provoca calma, descaso, serenidad, confianza. El turquesa protección y ternura, el oscuro en cambio autoridad, fuerza y profesionalidad.

Púrpura. Monocromáticamente, desarrolla la imaginación. A medida que el color se va intensificando, favorece entrar en estados de meditación y desarrollo de la intuición. Y su versión más potente nos incita calma y paz.

Rojo. Pasiones, amor y odio, alegría y también peligro. Es excelente para señalar las cosas más importantes que tengamos que memorizar. Su significado no cambia por las diferentes intensidades, a excepción de si aplicamos blanco a su croma y lo convertimos en cualquier tonalidad de rosa: entonces nos habla de pureza, de inocencia, de alegría, empatía, altruismo… todas cualidades positivas aunque de escasa utilidad en una sala de estudio.

Naranja. Su gama altera la percepción humana, provoca un paréntesis en el pensamiento y un nuevo enfoque perceptivo, es el mejor color para activar la capacidad de aprender, se cree también que el color naranja aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y estimulante de la actividad mental.

Amarillo. Tiene un efecto estimulante sobre la mente y también activa la producción de serotonina u hormona de la felicidad.

Verde. Con mayor cantidad de azul en la mezcla –como el color esmeralda- inducirá calma, y con mayor cantidad de amarillo –verde lima- esperanza y alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s