¿Qué hacer si tu hij@ tiene un Trastorno del Espectro Autista? Parte II

el

perfil

Escrito por Gonzalo Ibarra Morell

El Trastorno del Espectro Autista genera un proceso obligatorio de adquisición de roles. En este sentido, tú eres el enseñante o acompañante, y tu hijo/a es quien recibe todos los aprendizajes. Pues no. Los niños/as con dicho trastorno a menudo viven en una realidad paralela, es decir, son conscientes de estar viviendo en el mismo espacio, pero con sensaciones y situaciones distintas a otra persona, durante periodos de tiempo muy cortos. Podríamos llamarlo algo así como un periodo de “conexión” o “lucidez”. Durante este breve tiempo, se debe acceder a ellos a través de estímulos visuales y auditivos, que les hagan comprender nuestra realidad, será un proceso difícil, que llevará su tiempo, pero como dice el refrán; no hay mal que por bien no venga.

 ¿Qué hacemos cuando vuelven a su realidad paralela?

¿Volvemos a intentar conectarles a nosotros/as? La respuesta es muy sencilla, no. La experiencia nos dice que es mejor dejarles en su propia realidad, para no alterarles ni descuadrarles su mente. Es en este momento cuando tú, su padre/madre, pasas a ser quien recibe los aprendizajes, mientras que tu hijo/a te indica lo que quiere que aprendas de su realidad. Es, por así decirlo, un intercambio de roles, que, llevados a buen puerto, produce avances significativos.

Pasado un determinado tiempo, tu hijo/a conectará nuevamente contigo. Es muy habitual que, en los periodos de conexión, tengas que cambiar actividades para procurar mantenerle contigo.

¿Qué puedo hacer para trabajar los estímulos con mi hijo/a?

Se trata de niños/as con procesos mentales rutinarios, es decir, actúan en base a repeticiones constantes. Por ese simple hecho, debemos aprovechar su constancia para enseñarles el funcionamiento de nuestra realidad, por ejemplo, trabajando la autonomía. A través del uso de pictogramas (visual) con el seguimiento de nuestra voz (discriminación auditiva) podemos enseñarles a vestirse, desvestirse, controlar los esfínteres, pedir ayuda, etc.

Si se trata de un grado de autismo alto, se pueden incorporar metodologías tales como PECS, TEACCH o ABA, siempre en coordinación directa con el Centro Educativo donde esté escolarizado nuestro hijo y con los programas diseñados por logopedas o unidades de lenguaje.

Otros consejos que puedes poner en práctica son:

  • Musicoterapia: Reduce la ansiedad, agresividad y rabietas.
  • No dejan de ser niños, no te obsesiones por que logren algo. Sus avances son lentos. Hazle saber cuándo hace bien algo.
  • Sus percepciones sensoriales son muy distintas a las de otras personas. Las imágenes, texturas, sonidos extraños, etc., les desconciertan bastante.
  • Ten en cuenta que se agobian con mucha facilidad. Dos personas hablando al mismo tiempo son para él/ella una docena.
  • No es que no quieran hacer algo, sino que no comprenden el porqué de ese algo.
  • Su vocabulario es escaso: Presta atención a lo que hace y trata de interpretar lo que hace, porque haciendo, te está diciendo. Quiere decir algo, pero no sabe cómo.
  • No es que no quieran socializarse, sino que quizás el primer paso lo deban dar otros niños.
  • Intenta averiguar de dónde provienen sus rabietas y estallidos para que no vuelvan a repetirse.
  • Y sobre todo, y más importante; quiérele por cómo es, no por como querrías que hubiera sido

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de rutinas a trabajar:

425dce4e-aa6d-40a5-a49e-363ebdaf0c79-large (2)

Y recuerda, tener el Trastorno del Espectro Autista no significa no ser humano, sino, diferente; y diferentes, somos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s