El cuento: Beneficios de la literatura infantil en la infancia

el

perfil rocio

Escrito por Rocío Campos

La literatura infantil es, términos generales, el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y  creativo. La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo. Durante la educación escolar, la literatura infantil se centra en el cuento, el cual se trata de una narración corta en la que intervienen varios personajes que realizan ciertas acciones en un lugar y tiempo determinado. Se le otorga especial importancia a la literatura infantil, pues es considerada un recurso relevante para la expresión cultural del lenguaje y del pensamiento. Sirviéndonos de esta herramienta, invitamos a los niños y niñas a estimular su creatividad y desarrollar su sensibilidad, entre otros. Utiliza el lenguaje para expresar sentimientos, costumbres, valores y otras manifestaciones culturales.

La literatura infantil como herramienta pedagógica

La literatura infantil se trata de un medio de reproducción social a través de relatos estereotipados, que constituye una herramienta pedagógica importante en el desarrollo de la imagen y representación que los niños y niñas tienen de sí en su autoconcepto, autovaloración, imaginación y recreación.

El cuento, como una expresión de la literatura infantil, contribuye al disfrute de la lectura por parte de los niños y niñas ya que les permite relacionarse y transportarse a un mundo mágico e imaginario, tomando como base todo lo vivido en su mundo real;  a su vez permite que los pequeños y pequeñas piensen, imaginen y hasta lleguen a realizar sus propias creaciones.

La lectura de los cuentos contribuye a la optimización de las diferentes capacidades  relacionas  con  el  desarrollo  evolutivo  del  niño,  es  decir,  es  un buen recurso para potenciar el desarrollo tanto intelectual, como emocional y social. El cuento, en sí mismo, contiene valores educativos y cuenta con una sólida función pedagógica.

ventajas cuentos

Ventajas de la función pedagógica en los cuentos

El escritor Francisto Abril (2014) en su ensayo “Los dones de los cuentos”, describe cinco „dones‟ que los cuentos regalan a los pequeños, haciendo referencia a la historia en sí misma, el afecto, la identificación, la evasión del mundo real y la posibilidad de aprender y modificar esa realidad.

Algunas ventajas sobre la función pedagógica del cuento son las siguientes:

  • Se le da la oportunidad al niño/a de traducir sus fantasías en palabras, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de la sensibilidad
  • Enriquece el vocabulario y su capacidad de expresión.
  • Los cuentos “preparan” para la vida, pues contribuyen  al almacenamiento  de ideas y sentimientos.
  • Facilitan la estructura temporal en la mente infantil, mediante la sucesión ordenada de hechos
  • Otorgan la oportunidad de empatizar con algún personaje, y de esta manera poder identificarse y gestionar un estado interno para poder sostenerse
  • Satisfacen el deseo de saber y la necesidad de movimiento
  • Potencian la capacidad de atención y concentración, a la vez que un buen desarrollo de la memoria de trabajo.

En definitiva, el cuento ofrece al niño una iniciación para la comprensión de la vida, le ayuda a interpretar sus angustias y miedos, y le muestra la posibilidad de afrontar las adversidades y salir reconfortado de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s