Tips para la comunicación efectiva con nuestros hijos.

perfil

Escrito por Virginia Fernández Becerra

Vivimos en la Era de la Comunicación, donde la tecnología ha reducido los impedimentos geográficos para ponernos en contacto con cualquier persona a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo estos avances tecnológicos no han significado una comunicación más fluida y adecuada a nivel familiar con nuestros adolescentes. Es más, en algunos casos estos elementos tecnológicos actúan como barrera comunicativa entre padres e hijos. No es raro observar ese ser que se está convirtiendo en el okupa de tu casa, deambulando con unos auriculares gigantes al cuello, teléfono móvil en la mano y un bocadillo en la otra camina hacia a su habitación, absorto, evitando cualquier contacto verbal con sus progenitores.

La comunicación en la adolescencia

Sabemos que en la adolescencia los intercambios verbales con los padres se reducen considerablemente y que los amigos pasan a tener un papel importante en sus vidas, convirtiéndose en muchos casos en sus verdaderos confidentes. Recordemos nuestra propia adolescencia, donde estaba ese amigo o amiga del alma con el que compartíamos secretos y que siempre estaba dispuesto a escuchar, que sabía exactamente cómo nos sentíamos y nos comprendía a la perfección. Ese amigo o amiga que desplazó a nuestros padres al rol de controladores de vida, ya que éstos carecían de la empatía necesaria por lo que estaban a años luz de saber cómo nos sentíamos

Es cierto que los amigos de nuestros hijos en esta etapa son fundamentales, son sus referentes y nosotros pasamos a un segundo plano. Entonces ¿qué podemos hacer para acompañar a nuestros hijos durante esta etapa, manteniendo vías de comunicación efectiva?

comunicacion hijos adolescentes

 Consejos para comunicarnos con nuestros hijos

Al igual que sus amigos podríamos establecer esa comunicación abierta para hablar con nuestros hijos intentando:

  • Escucharlos de forma activa, prestando toda la atención a lo que está diciendo y no  estar  más  pendiente  de  la  respuesta  que  vamos  a darle, intentando comprender su punto de vista.
  • Tener empatía ser capaces de saber cómo se siente, de ponernos en su lugar, pero no desde nuestra posición de adulto sino desde su perspectiva de adolescente, intentar ver su mundo tal y como lo ven ellos.
  • Permitirle expresar sus pensamiento u opiniones de forma abierta y clara. Con la libertad de expresión desde el respeto favorecemos el desarrollo psicosocial adecuado, con altos niveles de juicio moral y comprensión del mundo que les rodea
  • No reprochar ni dar sermones, no echar en cara conflictos anteriores, ni dar sermones para corregir un comportamiento o actitud, ya que esto resulta tan pesado que alejaremos a nuestros hijos de cualquier intento de comunicación.
  • Comentarios de apoyo y refuerzo positivo para favorecer un acercamiento a la comunicación, si cada vez que trate de hablar con nosotros añadimos alguna crítica difícilmente estarán dispuestos a compartir información.
  • Escuchar sin juzgar, valorar o criticar aceptar lo que cuenta, igual no estás de acuerdo, pero todo diálogo se caracteriza por recoger el argumento del otro y admitir que no puede coincidir con tu opinión. Servirá de modelo para favorecer actitudes como la tolerancia, asertividad, capacidad para admitir errores y tolerar frustraciones.
  • Crea el clima de afecto adecuado que favorezca el intercambio de información y sentimientos.

La comunicación positiva favorece la cohesión ya que se estrecha los lazos afectivos entre padres e hijos. Reflexionemos sobre cuál es nuestra actitud ante ellos, preguntémonos si somos capaces de saber que se siente siendo él o ella, cuáles son sus preocupaciones, gustos, aficiones, inquietudes, siempre desde la aceptación incondicional, sin críticas ni juicios de valor.


Referencias Bibliográficas

Luna, A (2014), Efecto de la comunicación paterno-filial sobre los estilos personales de manejo de conflictos en adolescentes bachilleres, Uaricha,11(24),118-133.
Mendoza, R, Triana, B, Rubio,A & Camacho Martínez Vara del Rey, C (2006). La facilidad de comunicación en la adolescencia : diferencias de género y tendencias temporales observadas en España. Anuario de Psicología Vol.37,225-246
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s