Bajo peso al nacer.

Sin título

Escrito por Isabel Trinidad

Durante todo el embarazo aparecen muchas dudas sobre el futuro nacimiento del bebé. Entre otros temas en cuestión, uno de los más controlados en la gestación es el peso, tanto de la madre como el del feto, tienen gran relevancia en el transcurso de éste.

Causas del bajo peso en el bebé

Centrándonos en el peso bebé, se considera bajo peso al nacer el comprendido entre 1,5 y 2,5 kg; muy bajo peso entre 1 y 1,5 kg y extremadamente bajo el peso inferior a 1 kg. Esto puede ser debido a causas de origen multifactorial como el entorno, el nivel de educación, nivel socioeconómico, entre otros. Pero hay dos causas principales:

  • Nacimientos prematuros: los nacimientos pretérminos son los anteriores a 37 semanas de gestación. En España este dato alcanza el 10% de los nacimientos.

Mientras más adelantado sea el momento del parto, menor peso tendrá el feto y por tanto más riesgo existirá.

  • Crecimiento intrauterino retardado: son llamados también “pequeños para su edad de gestación” nacen con bajo peso y su tamaño es inferior para su tiempo gestacional. Esto ocurre cuando el bebé no crece las medidas establecidas en el promedio normal durante el embarazo por problemas en la placenta, la salud de la madre o a defectos congénitos. Se puede dar la circunstancia de tener un parto con retardo en el crecimiento intrauterino y nacimiento prematuro o nacimiento a término incluso post-término (41 semanas).

A pesar de estas dos causas, es importante saber que el simple hecho de los nacimientos con bajo peso puede ser debido a que eso es lo normal en la familia, o también los padres tienen poca estatura, o si la madre igualmente tuvo bajo peso al nacer. Es conveniente comunicar esta información al médico.

bajo peso.jpg

Otros factores de riesgo

Existen además otros factores de riesgo que pueden contribuir al bajo peso en los nacimientos:

  • Socio demográfico: la edad se considera un factor de riesgo cuando está comprendida entre menos de 16 años y mayor de 35 años. Ser madre soltera, o un nivel de estudio bajo y un nivel económico bajo
  • La salud y nutrición de la madre: si la progenitora tiene alguna enfermedad o anomalía como hipertensión arterial, anemia, diabetes, problemas o infecciones del corazón, riñón o pulmones, infección cérvico-vaginal, incompetencia del cuello uterino, así como un mal estado de nutrición en el proceso de gestación pueden ser factores relevantes en esta problemática.
  • Consumo de alcohol: además del retraso en el crecimiento prenatal, natal y postnatal, anomalías faciales, maxilar y en el sistema nervioso central con disfunciones motrices ligeras, retraso del desarrollo psicomotor, hiperactividad, irritabilidad, trastornos del sueño. El primer estudio científico realizado sobre el consumo de alcohol en la gestación fue llevado a cabo por un equipo francés, Lemoine et al en 1968.
  • Consumo de tabaco: este factor está muy relacionado con el bajo peso (de media, 200 gramos menos) incluso con nacimientos muy pre-términos. Además  está asociado a embarazo ectópico, aborto espontáneo, placenta abrupta y previa, menor desarrollo craneal, apnea neonatal, síndrome de hiperactividad y déficit de atención, síndrome de muerte súbita, menor desarrollo cognitivo en la infancia y en la adolescencia (de promedio, en la comparación con hijos de gestantes no fumadoras).
  • El embarazo gemelar: si es difícil la alimentación de un solo bebé, el de dos lo complica mucho más, además se pueden añadir complicaciones con la placenta, la postura de ambos fetos o la hiperdistensión uterina.

Es importante tener en cuenta todos estos factores, pero lo es más saber cómo solventar el problema de un nacimiento con bajo peso. Es fundamental una buena formación de neonatólogos, con una sistemática de reanimación preparada y organizada, así como un traslado rápido y seguro a la Unidad Neonatal. Este tema será desarrollado más adelante en el blog.


https://www.redaccionmedica.com/noticia/la-tasa-de-prematuros-alcanza-el-10-en-espana-93200
Pavón, V., Nestora, M., Guevara Guerrero, H., Prieto Carballosa, A., Rojas Alonso, J. L., & Guerrero González, A. (2013). Influencia de factores maternos en el bajo peso al nacer. Correo Científico Médico17(3), 331-343.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s