¿Cómo es ser madre soltera en estos tiempos que corren?

el

foto cristina perfil

Escrito por Cristina Ortega Rueda

Las mujeres estamos experimentando una liberación de la familia tradicional, enfrentándonos a unas exigencias de independencia para las que no hemos sido educadas, dentro del Sistema Patriarcal en el que nos encontramos sumergidas.

Muchas mujeres son el núcleo y el soporte de una unidad familiar, asumiendo nuevos roles, visibilizando un nuevo modelo de familia frente al tradicional, enfrentándose a grandes barreras socioeconómicas.

En el pasado estas experiencias han sido causadas por viudedad o embarazos no deseados, pero actualmente se pueden relacionar más con separaciones o por el propio deseo de formar una familia sin la necesidad de que exista la figura masculina. Esto se relaciona con el progresivo empoderamiento femenino.

La realidad  del mercado laboral

En los últimos años, en los diversos informes que tratan esta realidad, se está acuñando el término “Familias monomarentales” debido a la clara feminización de los hogares con un solo progenitor. Estas mujeres presentarían grandes dificultades de acceso al mercado laboral, escaso apoyo afectivo o de sostén y fuertes cargas familiares.

Tras una vida de entrega al cuidado informal, intentar incluirse en un mercado de trabajo que ya de por si excluye a las mujeres no es tarea fácil, por muchos motivos como la Segregación horizontal y vertical, la brecha salarial, soportar abusos o miedo  a pedir la baja por maternidad.

Solo pueden optar a tipos de trabajo con horarios flexibles y/o reducidos, jornadas parciales o cambiantes, en el intento de conciliar la vida familiar y la laboral. Entre las actividades que más pueden dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral se encuentran el embarazo, el parto y sus derivaciones, la existencia o no de guarderías, el transporte a la escuela, el comedor escolar, los horarios, la desigualdad de retribuciones respecto a las de quien comparte su vida, la precariedad del   empleo, las posibilidades de reinserción laboral, la infraestructura de servicios sociales y el reparto de las tareas domésticas entre los miembros de la unidad familiar (Aguirre, 1997: 52).

madres-solteras trabajo

Consecuencias del mercado laboral actual

A consecuencia de todas estas barreras, pueden encontrarse en una situación de precariedad económica que las sitúa en un gran riesgo de exclusión social. La percepción de transgresión del rol es muy grande por no poder ofrecer a tu descendencia todo lo que desearías. Esto hace gran mella en su autoestima, motivación y esperanza hacia el futuro.

En comparación con el año 2005, la tasa de riesgo de pobreza femenina se ha acrecentado del 8,9 al 13,1% en esta década estudiada, superando con creces la que presentan los hombres1. El Indicador de Igualdad de Género de Cataluña (Observatorio Mujer, Empresa y Economía, 2016), nos presenta un nuevo perfil dentro de la pobreza, con el rostro de una mujer cualificada y con formación, con hijos/as y con precariedad laboral, aun estando en situación laboral activa.

No estaríamos por lo tanto hablando solo de pobreza monetaria, sino también de precariedad en cuanto al tiempo, ya que los roles de género persisten con la desigualdad en la dedicación a las labores domésticas, de cuidado y reproductivas.

Aunque, en las situaciones de adversidad, sobre todo si tienen hijos/as a su cargo, demuestran una resiliencia fuerte y arrasadora.


1 Referenciado en http://www.lavanguardia.com/vida/20160303/40158368335/una-nueva-pobreza-femenina-acecha-a- las-mujeres-con-trabajo-y-estudios.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s