EDMODO: una herramienta 2.0 que conecta familia y escuela

perfil irene

Escrito por Irene Sánchez Peñalver

“Las nuevas tecnologías son el futuro”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Pero miremos a nuestro alrededor… Las nuevas tecnologías ya NO son el futuro, son el PRESENTE.

De hecho, son muchísimos los estudios que avalan el uso de las herramientas digitales en educación para propiciar los espacios de aprendizaje y desarrollar las competencias digitales del alumnado. ¡Y es que utilizar entornos virtuales en educación tiene muchas ventajas!

Existen multitud de aplicaciones y plataformas virtuales diseñadas especialmente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es necesario conocer bien estos recursos para seleccionar las herramientas más adecuadas al contexto en el cual vamos a intervenir.

Hoy os proponemos una plataforma virtual destinada, precisamente, a su aplicación escolar: la plataforma educativa Edmodo.

herramientas educativas 2.0

¿Qué es Edmodo y cuándo aparece?

La aplicación Edmodo se fundó en 2008 por Jeff O’Hara y Nic Borg, aunque más tarde pasó a formar parte de Revolution Learning, y en pocos años se convirtió en un recurso clave para la educación mundial.

Edmodo es una de las plataformas virtuales de aprendizaje más conocidas por la comunidad educativa y está disponible en 8 idiomas, entre ellos el español. No hace falta descargar ningún programa porque es 100% online. ¡Además es gratuita!

En esta plataforma la clave es la comunicación que se establece entre todos los protagonistas de la comunidad educativa. Si tenemos en cuenta esa gran magnitud de personas que utilizan esta herramienta, podemos pensar que es muy accesible y de fácil manejo. Y así es. Precisamente Edmodo tiene características de red social, como la conocida Facebook. Pero a su vez es apta para menores, ya que se trabaja con grupos cerrados de forma privada a los que sólo pueden acceder los usuarios registrados.

edmodo

¿Quién puede acceder y cómo?

Dentro de los grupos privados de Edmodo, son varios los perfiles de usuario que podemos encontrar, con el objetivo de permitir el acceso a toda la comunidad educativa y conseguir la participación activa de todos ellos:

  • Profesorado: no sólo un profesor/a puede interactuar dentro de un grupo-clase, sino que también existe la opción de dar acceso a compañeros/as del centro educativo que pueden ayudar, por ejemplo, en la calificación de tareas, en la gestión de debates, subiendo archivos o creando subgrupos de trabajo, etc.
  • Alumnado: son añadidos una vez que el grupo-clase se ha formado. Éstos/as deberán crear una cuenta en Edmodo, incluyendo el código de grupo para acceder a la clase (la facilita el profesorado).
  • Padres y madres: este nuevo rol dentro de la plataforma virtual es una de las mayores ventajas de Edmodo. Para poder acceder necesitan también una cuenta con el rol de parientes y un código parental, que les permitirá el acceso directo a la comunicación con el profesorado y al perfil de sus hijos/as.

Importante: funcionalidades del perfil de padres y madres

Son muchos los padres y madres que quieren estar informados periódicamente de lo que hacen sus hijos e hijas en clase, y esto es posible con Edmodo. No olvidemos que involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial.

Además, desde el punto de vista del profesorado, esta herramienta es ideal para poder comunicarse directamente con las familias. Por ejemplo, para notificar que sus hijos/as tienen algo pendiente de enviar, una prueba por hacer, o simplemente felicitarles por su trabajo diario.

Entre las funciones a las que tienen acceso las familias a través de sus cuentas tenemos:

  1. Ver en el muro central mensajes directos de sus hijos/as al profesorado y viceversa, y los mensajes del profesor/a al grupo en general.
  2. Acceso directo a los perfiles de sus hijos/as y a sus calificaciones. Pueden ver: asignaciones pendientes, asignaciones tardías (tareas entregadas fuera de tiempo), próximos eventos, comentarios a sus tareas…
  3. Acceso al perfil público de los profesores/as y de la escuela a la que pertenecen.
  4. Acceso al calendario y planificador.

¿A qué esperas?

La red educativa Edmodo aporta un gran abanico de posibilidades educativas dentro del aula y fuera de ella, y además conecta con las últimas apps educativas del momento. Si aún no conoces todo lo que te ofrece, ¡te invitamos a que lo descubras cuánto antes!

Descárgalo si quieres para:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s