El embarazo, ese gran desconocido

perfil elena

Escrito por Elena Martín

¡Por fin ha llegado el día! Estoy embarazada! Llegan nervios, incertidumbres y emociones.

Aunque cada mujer tiene sus propias vivencias y cada embarazo es diferente, incluso en una misma mujer, hay algunas características comunes. Aquí reflejo cómo lo he vivido yo.

La idea que siempre se nos ha trasmitido sobre la aventura de ser padres, es lo maravilloso que es el embarazo, ese estado de satisfacción y felicidad plena, pero hay mucho más detrás de ese desconocido momento. A casi todo el mundo se le viene una imagen a la cabeza de una mujer sonriente tocando su prominente tripa, pero fuera de mitos empieza una época llena de muchos sentimientos, en ocasiones encontrados y no siempre positivos… Pero no pasa nada…ES NORMAL.

Las fases en el embarazo

Como ya es conocido, el embarazo de la mujer pasa por tres trimestres que se diferencian médicamente, y que es inevitable que la mujer los diferencie también en tres fases bien distintas de su embarazo.

  • El primer trimestre es muy importante ya que es cuando se produce la implantación, pero… paradójicamente, es en el que menos caso te hacen, no se suelen producir citas médicas ni análisis hasta la semana doce, a no ser que se acuda a consulta privada. Es una época de mucho movimiento hormonal en la mujer, lo que produce en muchas ocasiones desasosiego emocional, malestar físico, cansancio… pero una vez que el cuerpo se acostumbra a esta nueva realidad, parece que se “aprende a convivir con tanta hormona” y se reconcilia con la nueva situación, todo vuelve a su lugar.
  • Llegamos al segundo trimestre, sin duda el más placentero de los tres. Es el momento de disfrutar del embarazo, de salir a pasear, nadar… las hormonas parecen haberse dormido y aún no te encuentras demasiado pesada para hacer cosas. En este trimestre se produce un hito importante, la eco de la semana veinte, ésta será más exhaustiva y se centrarán en la formación del feto, especialmente en el corazón; también es el momento de conocer el sexo del bebé.
  • El tercer trimestre suele ser el de la espera… es el momento de ver lo rápido que aumentas de peso y volumen de forma considerable, las piernas comienzan a hincharse en muchas ocasiones y vas perdiendo movilidad poco a poco… (en esta estado del embarazo siempre me preguntaba cómo podría mi padre, que tiene una promitente barriga por la edad, vivir con tanta tripa sin poder alcanzarse bien a los zapatos… jeje…) El bebé también aumenta de peso rápido y empiezas a notar de forma más brusca sus movimientos, muchas veces llegando a causar dolores agudos, pero recompensa cuando en las ecografías puedes ver a un bebé completamente formado, cuando parece que está acariciándote por dentro y lo notas moverse poco a poco, desplazarse por la tripa.

fases embarazo

Consejos para superar con éxito las fases del embarazo

Durante todos estos meses la mujer está llena de miedos e inseguridades por el temor a que algo ocurra, a los cambios que van a producirse en su vida y es importante que aprenda a controlarlo por el bien del bebé. Para ello, recomiendo:

  • Que se vayan conociendo los hitos y pasos que va a ir sufriendo tanto ella como su cuerpo, y el del bebé que tiene dentro.
  • Es importantísimo tener una red de apoyo externo, ya sea familiar, amigos o pareja, con los que ir compartiendo sus sentimientos, inquietudes y dudas para poder ir solventando y equilibrando.
  • Es esencial el vigilar la salud mental de la madre, no es lo habitual, pero los cambios hormonales tanto antes como después del parto pueden llegar a hacer estragos…
  • Lleva una vida lo más saludable posible, aliméntate adecuadamente evitando todo aquello que pueda ser perjudicial para el bebé,
  • Haz deporte moderado y RELAJATE Y DISFRUTA! Existen técnicas de relajación que se pueden encontrar fácilmente y te ayudan a tener un momento de paz contigo misma y con tu bebé.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s