Adopción y duelo

perfil rocio

Escrito por Rocío Campos

Denominamos duelo al proceso que experimenta una persona a raíz de la pérdida de algo o alguien querido, entendiendo esta pérdida como la desaparición de cualquier objeto físico, de una persona querida, de algo o alguien considerado como valioso.

Toda ganancia implica una pérdida, por lo tanto, un duelo. Cada pérdida debe de ser reconocida como tal, para de esta manera poder avanzar. Ante la aventura del proceso de la adopción, tanto los padres adoptivos como los niños se han tenido que enfrentar a duelos diferentes.

Cómo es el duelo de los padres

Los padres han tenido que trabajar y superar un duelo sobre su infertilidad (en el caso en el que así sea), se han tenido que poner cara a cara frente a un hijo fantaseado que ya no vendrá. En este caso el duelo es asunto de los dos, el padre y la madre, puesto que en una pareja no se habla de un miembro estéril, sino de una pareja estéril, por lo que cada miembro de la pareja tiene un duelo propio y, consigo, procesos diferentes que no tienen por qué ir cogidos de la mano. La elaboración de este duelo es de suma importancia antes de recibir a un niño adoptado, para que cuando éste llegue, la pareja pueda centrar toda su energía en él. De este modo, el niño adoptado será el hijo esperado y no un “sustituto” del hijo fantaseado.

El duelo al que se enfrentan los niños

Los niños tienen que enfrentarse a dos duelos, el de haber sido abandonados y el de no ser hijo biológico de sus padres adoptivos. Por ello, es muy importante que los padres conozcan lo mejor posible las situaciones a las que el niño ha tenido que estar expuesto, la edad en la que fue abandonado, sus gustos y ambiciones, su manera de actuar, etc. Al mismo tiempo, los padres deben de estar muy atentos en los cursos preparatorios para la realización de la adopción, con el fin de tener herramientas y saber utilizarlas, para poder ayudar al niño a elaborar sus duelos a su manera. Para que esto ocurra, los padres deben de ser lo suficientemente sensibles, flexibles, y pacientes.

La importancia de que el apego se consolide

Es importante que los padres sean conscientes de que los niños tienen periodos de adaptación y crisis ante diversas situaciones, y no todos los niños reaccionan igual en función de su edad, situación y características de personalidad. Para saber responder a tales periodos, los padres deben de forjar sus funciones parentales desde la comprensión, flexibilidad y, sobre todo, mucho cariño.

El sistema familiar formado por padres adoptivos e infante, está lleno de numerosas oportunidades, pues para que se consolide un apego seguro entre padres e hijos no es  necesaria la existencia de una relación temprana, ya que un buen apego se cimienta en función de la calidad de las interrelaciones, no en su cantidad.

adopcion apego

Como hemos visto… Existen diferentes tipos de duelos a lo largo del proceso de adopción y la adaptación del sistema familiar. Desde la maternidad y la paternidad, lo importante no es hacerlo mejor ni peor, sino vivirlo de la manera más consciente posible para poder cuidarnos como personas individuales, como pareja, como padres y miembros de una misma familia. De esta manera, podremos estar atentos, tener una actitud sensible y comprensible sobre la manera en la que el adoptante vive la nueva situación.

Anuncios