Consejos para enseñar a tu hijo a defenderse de un niño cruel

perfil web

Escrito por Borja Quicios

El bullying es un problema que aumentado mucho en nuestra sociedad. Algunos niños pueden ser muy crueles con otros en determinadas circunstancias, superando todos los límites posibles y utilizando como herramienta la intimidación física, social y psicológica.

Estos comportamientos dañan la autoestima, la seguridad y la confianza de los niños además de afectar a la relación de los pequeños con sus pares.

De hecho uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar. De ellos, el 54% sufre depresión y el 15% ha pensado en algún momento en el suicidio. Son datos preocupantes que debemos atajar entre todos.

Aunque a  los padres les gustaría no van a poder estar siempre al lado de sus hijos para poder ayudarles y guiarles ya que a medida que los niños crecen quieren ser más autónomos. Por tanto, hay que empezar desde que son pequeños a saber defenderse.

Los beneficios de enseñarle a defenderse al niño

Que le niño aprenda a defenderse de los niños que son crueles con él conlleva numerosos beneficios. Gracias a ello,  podrá

  • Evitar el acoso escolar el niño
  • Aprenderá a lidiar con los conflictos
  • Podrá fomentar su autonomía.

beneficios de defenderse de niño cruel

Consejos para enseñarle a defenderse al niño

El niño ha de saber que en el mundo hay gente que le gustará y gente que no le gustará y estas últimas no tendrán que estar en su vida.

Pero cómo podrá defenderse de los niños que son crueles con él.

  • Que evada las ofensas. El niño debe aprender a evadir las ofensas de manera efectiva. Que ignore los comentarios del otro niño que pretende hacerle daño y responderle como si la ofensa no tuviera la menos importancia. Esta evasión no debe ser sinónimo de cobardía, sino una herramienta útil para afrontar la situación cuando no se puede hacer nada contra las circunstancias
  • Enseñar al niño a tratar a los demás como quiere que le traten. Si el niño aprende a ser igual de cruel con los demás solo se conseguirá enseñar los valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento de los demás. Por tanto, si se es amable con el niño cruel, este no entenderá lo que ocurre ya que su llamada de atención siendo “malo” con el otro no funciona
  • Que busque apoyo en sus amigos. El niño debe saber que pedirle ayuda a las personas que le rodean no es un signo de flaqueza, sino una señal de que es capaz de reconocer sus puntos débiles y buscar ayuda para resolver problemas que él solo no podría solucionar. Además, el hecho de contar con otros niños le hará sentir más seguro y confiado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s