Técnicas de estudio: Trucos para memorizar fácilmente

 Sin título-1Escrito por Montserrat González

Puede parecer que los actores y escritores tengamos una memoria privilegiada, sin embargo es sólo cuestión de entrenamiento mental. Aplicar estas sencillas técnicas a los procesos de estudio  convierte en algo divertido el acto de aprender, sobre todo cuando comiences a ver los progresos y la mejora en tus resultados.

La importancia de nuestras rutinas

Vivimos en una permanente cadena de rutinas que desde lo fisiológico arrastran a lo psíquico y viceversa, queramos o no. Ahora bien, la calidad de esas rutinas, la conciencia con la que las elijamos o nos dejemos arrastrar por su inercia, marcan una enorme diferencia en nuestros sistemas perceptivos, incluyendo el propioceptivo, claro está.  Observar nuestras rutinas, detectar aquellas que son tóxicas y nos bloquean, limitan, frenan, es fundamental  para mejorar la memoria. Cierto es que hay personas que nacen con una gran capacidad de memorización pero no es menos cierto que todos podemos desarrollar esas capacidades.  Eliminar las “malas” rutinas es suficiente para mejorar la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas. Por ejemplo, practicar la multitarea no sólo nos estresa sino que nos resta una ingente cantidad de operatividad efectiva. Evidentemente, además de eliminar esas rutinas nocivas, hemos de instalar en nuestra inteligencia computacional (subconsciente) un nuevo sistema operativo: una nueva cadena de rutinas “saludables”. Repítase este proceso tantas veces sea necesario, por favor. Mantengamos el cerebro permanentemente actualizado.  ¿Nos ponemos a ello?

Qué podemos hacer para memorizar fácilmente

-Una cosa cada vez, plena atención. Esos son nuestros aliados. Así que desconecta el móvil, busca un lugar tranquilo sin distracciones y dedícate aquí y ahora  tiempo exclusivo. Puedes, eso sí, ayudarte de música para favorecer la concentración. Ojo: música específica para favorecer la concentración, no tu grupo de rock favorito. Escuchar música binaural con auriculares o música que contenga el sonido alfa es una excelente ayuda, hay una gran abundancia en internet. Encuentra el tuyo.

-Primero de todo, estudia en pequeñas sesiones, no superiores a 30 minutos. Después de ese tiempo tomate una pausa de 5 a 7 minutos, mejor aún si haces ejercicios de estiramiento y te hidratas. Léete un chiste, y no es broma: si realizas algo divertido en este intervalo, tu mente asociará el texto con diversión y memorizará más rápido. Transcurrido el descanso, no te distraigas y vuelve al estudio releyendo aquello en lo que estabas. Si dejas transcurrir más de esos 7 minutos, a tu cerebro le costará otros 21 minutos volver a concentrarse…  sin embargo, este pequeño paréntesis que has realizado ayuda a tus neuronas a reforzar las sinapsis.

-De nada nos sirven estas técnicas si no estás comprendiendo lo que lees, así que visualiza lo que estás leyendo para facilitar el proceso de memorización, procura pensar con imágenes y hacer esquemas mentales e incluso trasladarlos al papel. Haz pausas mientras estudias para recordar lo que vas aprendiendo. De vez en cuando vuelve a leer las notas y los esquemas que has elaborado antes de continuar avanzando en la lectura.

-Para realizar un buen trabajo de estudio has de jerarquizar la información que estás recibiendo. Divídela entre lo que necesita memorización pura y dura, lo que precisa comprensión y lo que habrás de razonar. Recuerda que tanto si no comprendes como si te hayas confuso… te falta información. Revísala. En el caso de la memorización de textos, tómate el tiempo necesario para desglosarlos: subraya, haz resúmenes, esquematiza, realiza asociaciones y SOLO ENTONCES procede a la repetición para que ésta sea efectiva. Llegados a este punto, podemos auxiliarnos de trucos.

-Cuando hacemos ejercicio físico se activa el hipocampo espacial, por lo que realizar un ejercicio por sencillo que sea mientras se estudia ayudará a su memorización. Un truco contrastado por la Universidad Estatal de Montclair es apretar el puño derecho mientras se está memorizando un dato importante. Cuando necesites traer el dato a la memoria, apretar el puño izquierdo liberará el impulso neuronal de forma automática. Puedes usar esta técnica para memorizar los esquemas una vez desglosado el texto. Mi versión particular del Montclair es apretar una de esas pelotitas antiestrés, así “mato dos pájaros de un tiro”.

-Puedes también emplear reglas mnemotécnicas, pues es más sencillo recordar algo que nos resulta conocido o que hemos creado nosotros. Una de ellas, La Técnica de la Historieta, es  eficaz y muy simple;  consiste en crear una historia con aquello que necesitamos memorizar y llevarla hasta el absurdo ya que, cuanto más imaginativa sea la historia, más sencillo nos resultará de memorizar.

Por ejemplo, tenemos vaso, lápiz, calendario, locomotora y alfombra. Imagina un vaso gigantesco lleno de tu bebida favorita, y cómo  comienzas a remover el contenido con un lápiz aún más gigantesco,  y eso provoca que se derrame el contenido y lo limpias con un calendario en el que aparece un pitufo conduciendo una locomotora sobre una alfombra mágica. Absurdo, ¿verdad? pero, ¿recuerdas las palabras? Seguro que sí. Si primero desglosas las palabras clave del texto, y construyes una historia con ellas, tendrás el esquema básico sobre el que desarrollar los conceptos.

A partir de ahora, te resultará más útil abandonar la silla y recitar en voz alta el texto, mejor si es de forma desordenada, mientras realizas ejercicio físico como botar una pelota o trotar, hacer bicicleta… y repetirlo de forma totalmente automática, sin implementar ninguna emoción.

Puedes jugar a decirlo en tonos completamente diferentes al que el texto sugiere, a poner acentos y voces, hacerlo en otro idioma… cuanto más te diviertas con él, más fuertemente quedará anclado en tu memoria.

memorizar

Así que ya sabes: Estudia con plena atención, en pequeñas dosis pero de calidad, asegúrate de estar comprendiendo lo que lees, visualízalo, haz asociaciones con esas imágenes y repítelas mientras te diviertes. Y no te olvides de comentarnos qué tal te ha ido…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s