Reglas para enseñar a compartir

perfil web

Escrito por Borja Quicios

No debe extrañarnos que el niño quiera los suyo y lo de los demás ya que por naturaleza es egoista, pero esto no significa que pueda aprender a compartir.

Los padres desempeñan  un papel importante en el desarrollo de habilidades de sus hijos. Habilidades que ayudarán a los pequeños a adaptarse de manera progresiva a la vida compartida en familia, en el colegio y entre iguales.

Es importante para que entiendan  que existen los demás sin perder la propia identidad àra comprender el concepto de compartir. Tarea intelectual que un niño de 2 años no puede entender. Es más, es un aprendizaje lento que no empezará a funcionar hasta los 6 años.

Aunque es conveniente que cuanto antes se le procuren muchos contactos sociales cuanto antes y guiarlo para aprender a convivir y a compartir.

Cómo hacerlo

  • Dar ejemplo. acostumbrarse a negociar e intercambiar en vez de imponer.
  • Expresar lo que se siente ante la situación. “Se que estas enfadado porque juan tiene la moto roja, pero puedes usar la azul mientras él la usa.”
  • No hablarle con calificativos negativos ya que solo conseguiremos ponerle una etiqueta que le acompaárá durante años en su desarrollo.
  • Dejarle claro qué cosas pertenecen a todos y cuales son de su propiedad.
  • Respetarle cuando no quiere compartir algunas de las cosas de su propiedad. Tiene su derecho igual que nosotros como adultos.
  • Es muy importante la interacción con los demás. Gracias a ello se da cuenta que compartir no es tan malo. Y aprende a ceder ante algunas situaciones.

enseña-a-compartir

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Masters dice:

    Es muy importante inculcar a los niños las reglas y enseñarles a compartir porque en su vida, tanto en la de formación como en la de adulto las va a necesitar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s