Educar sin gritos ni amenazas

perfil web

Escrito por Borja Quicios

Los gritos parecen inofensivos y que solo son producto de un momento de rabia y se esfuman en el aire, pero pueden afectar a nuestros hijos a nivel psicológico y afectan su comportamiento.

Cuando gritamos no decimos cosas dulces, los gritos suelen ir acompañados de amenazas, chantajes y descalificaciones. Son nada menos que la manifestación de la violencia, no física, pero sí psicológica.

Las palabras y los gritos pueden llegar a ser tan o más dañinos que el maltrato físico.

Como adultos, tenemos que aprender a  controlar la ira y poner el freno cuando perdemos el control y gritamos.

Cómo podemos hacerlo

  • Mantén la calma cuando se trata de dar una orden, pues tu niño escucha bien, por eso no debes alzar la voz ni mucho menos gritar. Habla tranquilamente con tu hijo.
  • Intenta generar respeto.Es probable  que el niño obedezca por medio cuando le levantas la voz o gritas. Sin embargo, esto desparece cuando llega la adolescencia porque desaparece el miedo y, entonces, se pierde el respeto. Por ello, es necesario que tu pequeño sepa que eres una autoridad y debe obeder cuando le ordenes algo tranquilamente.
  • Habla de manera positiva. En vez de decirle: No te voy a dejar hacer esto, debes hablar positivo: Eres un buen niño y sé que no te gustaría estar haciendo lo que haces. Cambia el contexto de tus palabras.
  • Da una explicación válida. Muchos padres cometen el error de decirles a sus hijos: Aquí mando yo. Esto no es un argumento, por lo cual es importante dar una buena razón clara y precisa para que tu hijo comprende y repare lo que está haciendo.
  • Ponte en el lugar de tu hijo. No te olvides que los niños son niños adultos. Ponte en su lugar y ve las cosas desde el punto de vista de tu hijo.

educar sin amenazas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s