Bullying. Tipos de acoso escolar

 perfil web
Escrito por Borja Quicios

La primera  vez que se habló de buylling se hizo con esta definición :

“Un alumno  es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un timepo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ello”

Este tipo de violencia se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado. Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro en la escuela.
Por tanto, estas situaciones de acoso  son aquellas en la que un alumno  está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.

 Qué tipos de acoso pueden darse

  • La coacción es la forma de bullying que más se repite. El “verdugo” se vale de la violencia para obligar a la víctima a actuar contra su voluntad, de esta forma, consigue además acumular cierto poder entre el resto de compañeros.
  • bloqueo social, que consiste en aislar a la víctima del resto de alumnos, impidiéndole tratar relación con ellos (hablar, jugar, etc).
  • El hostigamiento se fundamenta en ridiculizar a la víctima menospreciándola constantemente y en proferir burlas sobre ella, casi siempre en presencia de otros alumnos.
  • La exclusión social se diferencia del bloqueo en que el objetivo del acosador es generar un vacío total alrededor de la víctima, procurando que el pequeño “desaparezca” para el resto de compañeros.
  • La intimidación, un tipo de bullying que se repite más entre as niñas y que consiste en perseguir a la víctima no solo durante la jornada escolar, sino también en cualquier otro ámbito.

bullying-big

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s