El cerebro emocional

Los niños y niñas, desde que nacen, son capaces de expresar un amplio abanico de sentimientos y emociones. Éstos, durante los primeros años de vida, aunque muy variados, sonlimitados, pero a medida que el bebé crece éstos también aumentan.

Los sentimientos son mayores conforme pasan los años, pero además de aumentar, éstos también evolucionan. Así, los dos primeros años los bebés sienten una gran cantidad de emociones (sorpresa, ira, frustración, alegría, miedo…) que en un principio son difíciles de controlar, y para las madres, de identificar, pero que con el tiempo se van enseñando a controlar y van aprendiendo como expresarlas, siempre ayudados por los adultos.
Más tarde, empiezan a tener emociones más complejas, como el orgullo, la vergüenza o el bochorno. Este tipo de sentimientos aparecen durante la fase de autoconciencia o reconocimiento y los niños y niñas las experimentan cuando son conscientes de sus triunfos y fracasos. Sin embargo, la manera en que éstos se enfrenten a estos sentimientos depende mucho del temperamento con el que nazcan y de la gente que esté con ellos durante este proceso y les guíe en el mismo.
También cabe añadir que cada niño nace con un carácter distinto, y será éste el que marque su forma de tratar y expresar sus sentimientos y emociones, pero además el carácter también influirá en el cuidado quehacen los padres de sus hijos. Por ello, los padres a la hora de intentar que sus hijos les obedezcan y cumplan sus órdenes deben de tener en cuenta su carácter. Pero los padres, con comprensión ypaciencia, pueden modificar algunas de las reacciones propias del carácter de sus hijos, controlando así también su temperamento.
En conclusión, vemos que desde que nacen, los niños sienten gran cantidad de emociones que se van desarrollando y matizando a lo largo de toda la vida y que los niños llegan al mundo con un carácter propio que también va evolucionando.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s