Juegos y actividades para desarrollar la inteligencia emocional de tu hij@

Desde “dehijosypadres” te proponemos una serie de juegos y actividades para que ayudes a tu hijo a fortalecer las habilidades básicas que definen la inteligencia emocional.

Empecemos:

  • “Un retrato de si mism@”. Consiste en que el niño o la niña se dibuje y explique cómo es.
  • Contar cuentos preguntando por los estados de ánimo de los personajes que participan en la historia. Por  jemplo: ¿Cómo se sentirá el cerdito después de ver destruida su casita?
  • Ver fotográfias de personas en revistas y preguntar por cómo se sentirán. Por ejemplo: ¿Qué crees que le pasa a este señor? ¿Qué emoción siente?.
  • Dibujar caras de personas tristes, alegres, enfadadas,…
  • Jugar a reconocer las emociones de las caras de los demás tocándose con las manos y con los ojos cerrados.
  • Juego “papeletas de sentimientos”: Se escriben papelitos con términos relacionados con los sentimientos. Se meten en un sombrero o bolsa. Después cada persona extrae una papeleta y representa lo que dice sin palabras. Los demás deben de adivinar de qué sentimiento se trata
  • Jugar a  “acabar las historias”: A la vista de un dibujo o una fotografía, preguntar ¿qué pasó antes? ¿cómo crees que seguirá la escena? ¿por qué?
  •  Ayúdale a aplicar el principio “pasan cosas” para  que entienda las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que tiene sobre ellos: La fórmula puede ser “si-entonces”. : Si te pones el abrigo, entonces no pasarás frío”.
  • “Una caja llena de abrazos”: Dentro de una caja pequeña introduce unas pequeñas papeletas (fichas de abrazo). Cada papeleta tendrá una leyenda: “Vale por una abrazo sonoro”, “Abrazo y chocar las manos”, “Gran abrazo”, “Abrazo bocadillo”, “doble abrazo”, “Abrazo y galleta”,… Luego con cualquier motivo, haz uso de la caja de abrazos.
  • Juego “Qué diría o haría….?: Ante una situación difícil o un desafió, puedes animar a tu hijo/a  a que piense cómo abordaría ese problema algún personaje  de ficción o de televisión.
  • “Las 5 cosas buenas del día”. Aprovecha el final del día (el momento de ir a acostarse) para  hacerle ver las cosas buenas de la vida: “Qué  cosas te han agradado más hoy?
  • “Lo que los demás hicieron por ti”: Para aumentar en los niños/as  su gratitud es importante hacerles ver “lo que los demás hacen por nosotros”. Aprovecha el final del día para preguntar a vuestros hijos/as  “qué personas os han ayudado hoy, a hacer qué, por qué, se lo agradeciste,…”
  •  El tablón de las Bromas: Dispón en tu casa de un tablero o un corcho donde vais a ir poniendo los chistes, caricaturas, recortes, dibujos,…
  • “Objetivo: LA RISA”. Intenta aumentar el número de veces que por cualquier razón te rías con tus hijos/as: Jugar a cosquillas, disfrazarse, adivinanzas y acertijos, ver películas de humor, contar chistes,…

InteligenciaEmocional

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Estupendo post e información sumamente valiosa para potenciar la inteligencia emocional sin mucho esfuerzo y desde temprana edad.
    Todos los juegos me han gustado!
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s