El objeto transicional

el

Los niños de 0 a 6 años son sensibles a los mínimos cambios que se producen en su medio. Su mundo es su ámbito familiar, el cual es permeable a las influencias exteriores, por eso el niño recoge de una manera permanente las tensiones y las características del medio social.

Muchas veces, para tolerar estas tensiones y esta soledad al niño utiliza el llamado “objeto transicional” u “objeto acompañante“. Puede ser un trozo de tela, un muñeco o un chupete muy usado, entre otros; cualquier objeto que el niño tuvo en las primeras etapas de su vida al que, por algún motivo, ha cargado de significado.

Debemos tener en cuenta que:

  • No todos los niñ@s tienen objetos acompañantes. El proceso emocional es diferente en cada niño, por eso algunos necesitan aferrarse a un objeto mientras que otros no.
  • A otros niños, en lugar de objetos especiales adoptan conductas especiales. Les tranquiliza chuparse el dedo pulgar, tocar el lóbulo de la oreja, tocarse el pelo, etc. Son las llamadas “conductas transicionales”
  • Después del primer año, los niños ven el mundo más desafiante. es por eso que estos objetos acompañantes les pueda resultar imprescindible para enfrentarse a lo desconocido
  • El uso del objeto acompañante suele ir desapareciendo gradualmente antes de los cuatro o cinco años. Es mejor que no intervengamos en esto y que dejemos que él mismo regule la separación de su objeto especial
  • Puede que use su objeto de apego de forma continuada o que recurra a él cuando atraviese por una etapa de ansiedad como el nacimiento de un herman@, una mudanza o la separación de los padres.

En cualquier caso, que el niño adopte un objeto transicional es absolutamente normal

objeto transicional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s