Establecimiento de las primeras relaciones sociales del bebé

Hay una serie de fenómenos o hitos que nos desvelan el progreso social desde momentos muy iniciales en el desarrollo.

Durante el segundo mes de vida…

  • Sonrisa social, que va unida al interés de las personas. La sonrisa aparace desde muy pronto, pero sólo es hacia las 4 o 6 semanas cuando empieza a manifestarse como una respuesta a estímulos externos. Antes lo es sobre todo a estímulos internos, a la sensación de bienestar, es la denominada sonrisa fisiológica.
  • Interés por las personas como fuentes de estímulos privilegiadas, aunque probablemente no existe todavía un reconocimiento de las personas en cuanto a tales y sobre todo una diferenciación entre ellas.

Hacia los 7 u 8 meses de vida…

  • Se forman lazos más estrechos con una o varias personas más específicas, en particular con la madre o la personaa que cuida más permanentemente al niño.
  • Ansiedad por separación. Manifestaciones claras de disgusto cuando se produce una separación. Si la separación se prolonga, el niño cae en un estado de ansiedad, de disgusto, de agitación y tanto las separaciones como los reencuentros tienen un marcado caracter emocional. Si los niños se separan antes de esta edad, como por ejemplo ser adoptados en otro ambiente familiar, se pueden producir ciertos desajustes debidos al cambio de rutinas y prácticas pero que no son commparables con los efectos que tienen las separaciones posteriores a partir de los siete u ocho meses. Ello es debido a que todavía no se han formado los apegos.
  • Miedo a los extraños que antes no se producía. Los niños de pocos meses pueden ser cogidos y responden igualmente bien a diferentes personas pero apartir de los siete u ocho meses se empiezan a manifestar reacciones de disgusto y de rechazo hacia las personas desconocidas y hay una tendencia a orientarse hacia las conocidas, con las que haya apegos, si están presentes.

las primeras relaciones sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s