Las claves del exito en la felicidad de nuestros hijos. La autoconfianza (II)

La clave del exito se fundamenta en el equilibrio entre la autoestima y la autoconfianza.

La autoconfianza produce ánimo y aliento para obrar. Como sabemos, está emparentada con la autoestima (percepción que tenemos de nosotros mismos), pero se diferencian en que esta no incita a la acción.

La autoconfianza es importante porque quien puede confiar en sí mismo reposa en sí mismo, esta satisfecho con su vida y es feliz. Y, además, favorece el éxito. En los niños está influenciada por las expectativas de los padres, y de los maestros.

Las relaciones de confianza se pueden edificar cuando los niños saben que los padres y maestros los valoran y creen en sus habilidades.

Para generar autoconfianza los padres y maestros deben de dirigirse a los niños utilizando un diálogo que sea constructivo y tolerante, en el que el respeto y el cariño sean la norma, en el que se escuche de forma activa y se atiendan las preocupaciones del otro.

Por otro lado, se deberia de evitar las críticas directas especialmente en público. Avergonzarle solo minará su autoestima, por lo que es más recomendable hablarle a solas sobre lo que ha hecho mal, indicándole cómo hacerlo de forma correcta para la siguente ocasión.

El niño tiene que sentir que es importante y merece ser escuchado en sus preocupaciones, por pequeñas que parezcan, sugiriendo una solución.

Hay que proporcionar al niños la oportunidad de experimentar por sí mismo la resolución de problemas, confiando en su capacidad, y alentarle en los fracasospara que persevere. Resolverle los conflictos para evitarle sufrimientos es un mensaje de falta de confianza negativo

Inculcar autoconfianza es una difícil tarea que requiere paciencia, constancia, comprensión y amor para estimular la independencia de los niños y su capacidad para afrontar dificultades con fuerza y determinación.

autonfianza

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s