¿Qué material usar en las sesiones de psicomotricidad? El significado de los objetos.

Comencemos diciendo que desde “hijosypadres” nos posicionamos desde la perspectiva vivenciada de la psicomotricidad. Desde este punto de vista, vemos la psicomotricidad  como una práctica basada en la búsqueda del equilibrio entre los distintos desarrollos ( intelectual, motor, afectivo-emocional, y social), que busca la integración del niño en su entorno a través de la exploración de su propio cuerpo mediante el juego libre y el movimiento.

Pero… ¿Qué materiales usaremos para llevar a cabo nuestra meta?

Desde nuestro punto de vista, los objetos deben tener un caracter neutro. Es decir, que sea el niño mediante su exploración, investigando,y probando diferentes maneras de usar el objeto el que encuentre su función. Por ejemplo:

  • Pelotas: Son objetos que van a implicar movimiento en el niño. Ayudan a los niños como elemento de comunicación para relacionarse. También ayudan a descargar tensiones acumuladas. Falicitan la exploración de su propio cuerpo. Simbólicamente hacen referencia a la relación materno-filial
  • Aros: Son objetos que se usan para delimitar, rodear. Sirven para explorar y marcar espacios. Se puede usar para penetrar-extraer cosas. Favorecen el juego simbólico.
  • Picas: Son objetos que sirven para la descarga de tensión acumulada. Favorecen el juego simbólico. Invitan a la exploración (cuando hacen ruido). Simbolicamente hace referencia a la masculinidad
  • .Módulos y colchonetas: Invitan al movimineto sensorio-motor. También sirven para explorar los equilibrios-desequilibrios internos. Favorecen la descarga de tensiones internas. Sirven para delimitar espacios y para construir.
  • Telas:Sirven para taparse, ocultarse. Para disfrazarse. Para delimitar espacios. Para explorar el contorno del cuerpo.Para relacioanrse como elemento de comunicación
  • Cuerdas: Sirvepara deliimtar espacios y el cuerpo. Como elemento de comunicación para relacionarse.
  • Peluches/muñecos: Tienen un caracter simbólico y proporcionan seguridad
  • Construcciones: Es mejor que sean de madera y sin colores. Sirven para mejorar la motricidad fina. Tienen que ver con las representaciones mentales, por ello no es aconsejable que se usen hasta después de 1 año ya que crea conflicto.
  • Instrumentos musicales: Con ellos trabajaremos el ritmo y los sonidos. SIrven como elemento de comunicación. Ayudan a la descarga de tensiones internas y hacen que haya movimiento.
  • Pinturas/papel: Dan lugar a la expresión y la creación.

objetospsico

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Divetis dice:

    Muy buen artículo. Además la mejor manera de enseñar a un niño es jugando, y con todos los ejemplos que nombrais para mejorar la sicromoticidad infantil, se puede enseñar a la vez que jugar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s