Hablar en positivo, educar en positivo (Comunicación asertiva)

Comencemos definiendo qué es la asertividad:

Es una habilidad social que trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros. Dicha habilidad se sitúa en un continuo, donde en el centro se encuentra la asertividad, y en los extremos a un lado y a otro de ella, se encuentran la pasividad y la agresividad.

continuo asertividad

” Dí lo que quieres en vez de lo que NO quieres”

Una de las murallas más elevadas que tenemos que escalar y que no permite que la comunicación sea asertiva es que culturalmente nos educaron tanto en la fmailia, como en la religión y en la escuela con el NO por delante: “no te subas”, “no te portes mal”, “no grites”, “no seas grosero”, “no seas agresivo” y todo ello con un grito por delante.

Hay que considerar que lo importante es que los padres como formadores de sus hijos deben dejar de decir que es lo que no quieren, para decir qué es lo que quieren y con esto me refiero a que cuando los padres hablan en positivo el resultado en la comunicacion es positiva y por ello asertiva y poderosa.

Por ejemplo, decir: ” Ve más despacio” tiene mucho más poder y crea una imagen más clara en la mente del niño de ir más despacio, que decir:”No corras” en al que se crea una imagen de alguin corriendo, donde el no tiene un caracter abstracto.

La asertividad previene la agresividad y el autoritarismo como único modo de resolución de conflictos, desarrolla el respeto y la capacidad personal para enfrentarse a momentos difíciles.

Es una habilidad que deben fomentar y estimular los padres hacia sus hijos.

Los padres son excelentes modelos para enseñarles multitud de comportamientos. La forma en que les expresemos o pidamos las cosas va a ir configurando el estilo de comunicación aprendido por nuestros hijos.

Asi que… Si hablamos en positivo a nuestros hijos, les educaremos en positivo.

comunicacion positiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s