¿Cómo se comunica tu bebé en los primeros meses de vida?

Hace unos días hablamos sobre los sentidos del bebé en los primeros años de vida. Allí nos referíamos a los sistemas que utiliza el bebé para recibir información del ambiente, lo que le permiten evitar los peligros y actuar de manera eficaz en él.

En esta ocasión vamos a referir a aquellos sistemas que le permiten transmitirnos información.

Debemos saber que el niño no “pretende” comunicarse con nosotros, ya que aún no “sabe” que exiten los otros, tal y como lo sabemos los adultos, viene dotado de sistemas para manifestar su estado y, así, los adultos que nos encontremos alrededor recibir una información muy útil para poder atender sus necesidades.

¿Cómo nos transmite esa información? Mediante:

El llanto es una conducta que se produce como respuesta refleja a un estado de malestar. Según estudios realizados se sistinguen 4 tipos de llanto:

  1. El llanto básico es un llanto regular y rítmico, que generalmente esta asociado con el hambre
  2. El llanto de cólera
  3. El llanto de dolor
  4. El llanto de atención, que aparece un poco más tarde, a partir de la tercera semana

El llanto tiene un efecto profundo sobre los adultos en general y sobre las madres, en particular. La respuesta de estos al llanto del bebé es un buen mecanismo para asegurar la atención y la protección de las crías.

El bebé, además posee otros medios para transmitir información. La cara es el principal medio de expresión. En la cara del niño se manifiesta el cansancio, el bienestar, la alegría, el desagrado. De hecho estas expresiones pueden preceder el llanto y, con ello, anticipar que va a empezar a hacerlo.

La sonrisa aparece pronto como como una especie de mueca que los adultos interpretamos positivamente. Las primeras sonrisas son puramente fisiológicas, pero en poco tiempo va siendo una manifestación de reconocimiento de objetos y situaciones y poco a poco va adquiriendo un valor social.

comunicacionbebes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s