Los pañales también son para el verano.

el
Con la llegada del calor y el verano, muchos padres  comienzan con la “operación pañal”.
Pero, ¿Qué hay de mito y de realidad en el hecho de que la temporada para dejar definitivamente los pañales es con la llegada del verano? Todos hemos oído hablar  de una regla no escrita  por la cual partir del día 21 de junio por arte de magia los esfínteres de los niños que usan  pañal comenzarán a funcionar de una manera controlada.
 Es verdad que los agobios se deben muchas veces a las presiones impuestas por la sociedad. Quién no tiene unos amigos que le han dicho: “Ah, pero que tu hijo o hija ¿usa pañal, todavía? ¡Pero si ya es muy mayor! (refiriéndose a un niño de 2 años y medio o 3)
Otra de las preocupaciones  es que en el colegio nos digan que tiene que ir sin pañales
A mi parecer toda esta angustia  viene por el hecho de utilizar nuestra  “mirada” de adulto.  Y dejamos de lado la más importante: la “mirada” del niño.
Utilizar la mirada del niño no es más que ponerse en su lugar. Algo que parece sencillo pero, hacerlo bien, es costoso. (Ya hablaremos de este tema)
Aprovechar el verano para quitar los pañales es una conveniencia de los adultos. Nos da igual que el niño tenga 2 años, 2 años y medio o 1 años y medio. Entonces, comienzan las persecuciones con la famosa pregunta: ¿Quieres hacer pis?
Los padres, a la hora de comunicarse con sus hijos adoptan una nueva escala de valores donde los más importante es si mamá o papá se ponen felices o tristes porque el niño “se lo hizo o no se lo hizo”.
 Les dejamos sentados en el inodoro durante largos tiempos aunque no tengan ganas; algo relacionado con la eneuresis secundaria
La eneureisis secundaria quiere decir que se hacen pis o caca después de haber adquirido el control de esfínteres. Indagando, invariablemente con chicos que se les ha quitado el pañal demasiado pronto, y no han adquirido verdaderamente el control de esfínteres.
Algunos de vuestros hijos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando estéis de  vacaciones, y  así mamá o papá estaréis todo el día para él, pero al comenzar la nueva etapa, con exigencias, separaciones y nuevos espacios, pueden volver a retroceder, dejando claro que aún son frágiles emocionalmente
No hay  motivo alguno para apurar los procesos evolutivos de vuestros hijos. O ¿Sí?
Una de las mayores preocupaciones al respecto es que en el cole nos han dicho que tiene que ir sin pañales. Motivo por el que deberíais preguntaros  si ese cole es adecuado. Las escuelas infantiles deben de ser previsores en este aspecto.  Al igual que deben tener claro el aspecto de que no todos los niños se desarrollan igual. Si falla este principio fundamental, pueden fallar otros principios.
Presione la escuela o no, llegan los 2 años y medio y los 3 y comienzan a escucharse los comentarios y consejos de todos los que nos rodean convirtiéndose todos ellos en psicólogos, pedagogos y pediatras de la noche a la mañana.
Debemos  desterrar de una vez ese mito que dice que dejar el pañal se aprende al igual que atarse los cordones o  conducir. Aprendizajes que se aprenden por automatización.
El control de esfínteres es algo que debe de llegar de una manera natural. Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Al igual que caminar, hablar o correr. Adquisiciones lentas, que llevan mucho tiempo.
Se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.
Al haber fijado como “normal” la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a los niños, a vuestro hijos.
Todo cambiará cuando dejemos de hablar por los niños. Cuando dejemos de decir cosas como: “le hemos sacado de la habitación y ya duerme solo, “le hemos sacado los pañales”, y empecemos a tener paciencia como para esperar a que sean ellos quienes indiquen el camino a seguir.

Un día dejará de usar el pañal, cuando él esté preparado, no cuando otro lo disponga.

                                                                                                           Borja Quicios Abergel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s